La última actualización del pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional muestra para el verano una persistencia de las condiciones dominantes en el último tiempo.
En cuanto a las precipitaciones, se prevé una amplia zona con déficit de lluvias para el trimestre diciembre-enero-febrero (ver mapa en el tweet de abajo), acentuándose particularmente sobre el sur del Litoral y norte de la Provincia de Buenos Aires.
El informe destaca, por un lado, que toda la zona norte del país, el Litoral, la zona núcleo y la provincia de Córdoba continuarán bajo especial vigilancia debido a las recientes condiciones de sequía extrema, estado de los suelos y focos de incendio asociados.
Por otro lado, y en sintonía con lo mencionado al comienzo del informe, se sugiere el seguimiento más detallado de pronósticos y/o alertas especialmente en Cuyo y el Noroeste, en donde dada la época del año y las condiciones actuales se espera la ocurrencia de eventos de lluvias y/o tormentas localmente intensas.
Por su parte, la previsión de temperaturas para este verano indica una mayor probabilidad de ocurrencia de valores medios por encima de lo normal en una gran extensión de la Argentina.
En otras palabras, tendremos un verano más caluroso que lo normal en Argentina, con una alta probabilidad de registrar una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la zona central y norte del país.