La Municipalidad de Berisso, a través de las Direcciones de Cultura y de Mujeres, Género y Diversidad, gestionó la presentación de la obra de teatro semi-montado MIKA, inspirada en la historia de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, víctima de trata de personas; y dirigida por Jimena Duca.  

La presentación de MIKA se realizó en el Cine Teatro Victoria, sito en Avenida Montevideo entre 12 y 13, aplicando el protocolo sanitario vigente y el aforo; y narra historias reales de trata y otras de violencias de género en Argentina e invita a la reflexión y al diálogo sobre las formas de relación que hoy mantienen hombres y mujeres en nuestro país. 

La obra de teatro se basa en las primeras 72 horas de la desaparición de Marita, y la lucha llevada a cabo por su madre y su padre, Daniel Verón para encontrarla. 

Al respecto, la directora de la obra, Jimena Duca señaló: “Fuimos comisionados por Naciones Unidas en épocas en que yo vivía en Estados Unidos, y fue de esas invitaciones que te cambian la vida para siempre porque es una obra que tiene historias verdaderas, como la lucha de Susana Trimarco en busca de su hija Marita Verón, y hoy tuvimos el honor de tener a Marta, la mamá de Johana Ramallo, que nos recuerda que esta es una lucha que hay que continuar, y que tiene que ver con eliminar todas las formas de violencia contra la mujer que sabemos que existen. Para nosotros es un orgullo poder aportar como artistas nuestro granito de arena”.

“Nos encanta trabajar articuladamente con la Dirección de Cultura de Berisso, porque necesitamos que del otro lado, se entienda que el arte sirve para transformar la sociedad, así que estas invitaciones las agradecemos muchísimo” destacó la directora quien además interpreta varios personajes en la obra.

Por su parte, la directora de Cultura, Eva Piermaría agradeció la propuesta y remarcó que “el Cine Teatro Victoria abre sus puertas para acercar estas expresiones, en esta oportunidad abordando la problemática de la trata de personas y la violencia de género, acompañando la lucha de tantas mujeres, madres e hijas en el pedido de justicia y en visibilizar cada caso”. 

En ese sentido, al finalizar la obra se acercó la madre de Johana Ramallo, Marta Ramallo, joven que desapareció hace cuatro años, y cuyos restos fueron identificados en Palo Blanco.

Cabe recordar que Marita Verón fue secuestrada en Tucumán en 2002 por una red de explotación sexual. Desde ese momento, Susana Trimarco no dejó de buscarla, pidiendo justicia y constituyéndose en un claro referente de los Derechos Humanos. En su búsqueda incansable, a través de la ONG “María de los Ángeles”, de la que es fundadora, logró la liberación de más de 10 mil mujeres víctimas de la trata de personas, aunque todavía no consiguió reencontrarse con su hija.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *