Se trata de un conducto de 30 pulgadas de diámetro con una longitud de 80 kilómetros. Su propósito es conectar los sistemas de transporte de gas natural en las zonas sur y norte de nuestro país, permitiendo así la transferencia del gas producido en Vaca Muerta hacia las regiones Litoral y Norte.

Las pruebas de presurización y llenado del gasoducto Mercedes-Cardales, que es una extensión del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), se han iniciado en la interconexión con el Gasoducto Norte en la localidad de Cardales, en la provincia de Buenos Aires, según la información proporcionada por la empresa Energía Argentina (Enarsa).

Este proyecto, con un diámetro de 30 pulgadas y una longitud de 80 kilómetros, tiene como objetivo la interconexión de los sistemas troncales de transporte de gas natural en las zonas sur y norte de nuestro país, facilitando la distribución del gas producido en Vaca Muerta hacia las regiones Litoral y Norte. Enarsa compartió estos detalles a través de una publicación en la red social X.

Esta importante obra contribuirá a reducir la dependencia de combustibles importados, y se encuentra actualmente en las etapas finales de las pruebas reglamentarias, con la habilitación prevista en las próximas semanas, según la empresa.

El gasoducto Mercedes-Cardales es parte del Programa Sistema de Gasoductos «Transport.Ar Producción Nacional», conforme a la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial. Junto con el gasoducto Presidente Néstor Kirchner, fortalecerá la interconexión de los sistemas de transporte existentes, brindando mayor confiabilidad y seguridad en el suministro de la demanda actual en el Gran Buenos Aires (GBA) y en la zona de los tramos finales del sistema de Transportadora de Gas del Norte (TGN) entre Cardales y el Anillo GBA, como se detalla en el documento oficial.

Además, se facilitará la transferencia de hasta 15 millones de metros cúbicos diarios (MMstm3/d) de gas entre los dos sistemas troncales de transporte con licencia, permitiendo la disponibilidad de gas de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral, que actualmente se transportan a través de las capacidades disponibles de los sistemas Neuba I, Neuba II, GSM y Tramos Finales, así como el gas generado por la nueva infraestructura en Salliqueló.

Finalmente, estos dos gasoductos trabajarán de manera coordinada para optimizar las posibilidades de reemplazar el gas natural importado, ya sea proveniente de terminales de regasificación o inyectado en la cabecera del gasoducto Norte desde Bolivia. Además, contribuirán a reducir significativamente el consumo de combustibles alternativos al gas natural en la generación de energía eléctrica.

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