El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet reveló que más de la mitad de las muestras de vegetales de hoja y casi un tercio de las muestras de suelo de cultivo contenían especies parasitarias similares a las presentes en la materia fecal humana y de perros.
Específicamente, los vegetales de hoja provenientes del cinturón hortícola de La Plata exhibieron una alta concentración de parásitos intestinales, principalmente debido a las condiciones precarias en las que viven las familias agricultoras.
En el estudio, se recolectaron un total de 261 muestras de vegetales de hoja y 87 muestras de suelo de cultivo, las cuales fueron sometidas a procesos de lavado, sedimentación y flotación en el laboratorio para luego ser observadas mediante microscopio óptico. Los resultados revelaron la presencia de especies parasitarias en más de la mitad de las muestras de vegetales de hoja y en casi un tercio de las muestras de suelo de cultivo, siendo las más comunes Blastocystis sp. y Cryptosporidium spp.
El estudio fue llevado a cabo por el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) dependiente de la UNLP y el Conicet, con la colaboración del Laboratorio de Inmunoparasitología (Lainpa-FCV).
Según explicó Andrea Falcone, miembro del equipo de investigación y egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, la región hortícola de La Plata es altamente productiva en cuanto a vegetales de hoja, siendo cultivada principalmente por familias agricultoras de origen campesino, que contribuyen significativamente a más del 80% de la producción nacional de verduras y hortalizas de hoja.
El objetivo principal del estudio de campo realizado en las unidades productivas familiares fue identificar las especies parasitarias presentes y evaluar los factores que incrementan el riesgo de contaminación en las familias, los animales de compañía y el entorno de producción.
Falcone resumió que «en más de la mitad de las muestras de vegetales de hoja se detectaron indicios de contaminación fecal», enfatizando que las lechugas son especialmente susceptibles a las parasitosis debido a su capacidad para retener agua entre las hojas. La investigadora señaló además que «el panorama epidemiológico detectado a partir de los análisis de muestras de materia fecal humana y de perros, agua, suelo y hortalizas se relaciona con la falta de acceso a servicios públicos, atención médica y educación, así como con las condiciones de vivienda precarias, el hacinamiento extremo y la proximidad de los cultivos y las viviendas donde las familias llevan a cabo su vida diaria. Asimismo, la presencia generalizada de Blastocystis sp. en todas las muestras analizadas se considera un indicador clave en estudios socioambientales».
En este sentido, desde la UNLP se detalló que «Blastocystis sp. es un parásito unicelular que puede infectar el sistema digestivo humano y ocasionar síntomas gastrointestinales en ciertas personas. Aunque no todas las personas infectadas presentan síntomas, esta infección puede resultar en diarrea, dolor abdominal, náuseas y malestar gastrointestinal». «La infección por esta especie generalmente se adquiere al consumir alimentos o agua contaminados con quistes del parásito y también puede transmitirse de persona a persona mediante contacto fecal-oral. Por consiguiente, la prevención incluye prácticas de higiene adecuadas, como el lavado frecuente de manos, especialmente antes de comer, y la ingesta de alimentos y agua seguros», agregaron desde la institución.
Por su parte, Falcone señaló que «muchas de estas familias llevan generaciones dedicadas a la agricultura: desde trabajadores agrícolas hasta productores, han experimentado mejoras económicas y sociales que no se reflejan en el acceso a servicios o derechos. La solicitud de acceso a la tierra para las familias productoras no solo es crucial para mejorar su calidad de vida, sino también para garantizar la calidad de los alimentos que consumimos, contribuyendo así a la soberanía alimentaria regional».
todo muy bien pero como desinfectamos la verdura, se les escapó un gran detalle.