En horas de la mañana, personal sanitario de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Región Sanitaria XI, voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata, integrantes del Programa de Salud de Pueblos Indígenas, promotores de salud y del área de salud mental, llevaron a cabo una nueva jornada del operativo «Detectar», en esta oportunidad en los barrios Mocoví, Provincianos y parte de Villa Roca.


Durante el operativo se acercó el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi para dialogar con los vecinos y acompañar el trabajo preventivo que se viene llevando adelante desde el Municipio mediante la implementación de estas jornadas que tienen por objetivo identificar las zonas donde circula el virus y generar las condiciones necesarias para evitar su propagación.

El trabajo realizado, consistió en un relevamiento casa por casa para detectar personas con algún síntoma compatible con COVID-19 o que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona positiva para este virus. En esta zona se aplicó el protocolo para barrios populares que consiste en que los casos sospechosos presenten al menos un síntoma, con lo cual se procede a la realización del hisopado correspondiente, y de manera preventiva, se solicita el aislamiento hasta que el resultado esté disponible.

En esta oportunidad el Ministerio de Salud, aportó una unidad sanitaria móvil, dos médicos para efectuar hisopados, personal para completar las planillas de declaración jurada; y promotores de salud que recorren los domicilios para detectar los casos sospechosos y el relevamiento socio-sanitario de los vecinos.

En cuanto al trabajo realizado la directora asociada de Región Sanitaria XI, Dra. Graciela Matkovic expresó: «Estamos buscando casos sintomáticos con un concepto muy interesante porque después de mucho tiempo podemos entender que la salud es una construcción social y que la prevención tiene que ver con el trabajo de todos los sectores».

Entre los aspectos que se tienen en cuenta en estas jornadas, debe considerarse que «todo aquel que se hace un hisopado, pasa a ser rotulado «caso sospechoso» y debe sostener en el domicilio todas las medidas de aislamiento esto significa, si las condiciones del domicilio así lo permiten, mantenerse en una habitación aislado, si deben compartir el baño mantener todas las medidas de higiene y que pese a ser un caso sospechoso, su grupo familiar lo asista como si fuera un caso confirmado, porque de esta manera, con distanciamiento y aislamiento preventivo, se está cuidando y preservando a toda la familia» detalló Matkovic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *