La desidia del estado municipal pone en riesgo a todo el casco urbano, ya que el sistema de bombeo está prácticamente fuera de uso. En caso de una precipitación importante el terraplén actuaría como dique de contención y el agua no se incurriría.


La estación de bombeo ubicada sobre el terraplén costero a la altura de la calle 15 fue saqueada durante esta semana. Si bien no hay información oficial, INFOBERISSO pudo confirmar que en la actualidad está fuera de servicio. Autores desconocidos, robaron todo el cableado subterráneo. Además violentaron la puerta de acceso a la sala de bombas, destrozando los tableros eléctricos y sustrayendo las baterías del generador.

Poco a poco, el sistema de contención para las inundaciones por crecida del río de la Plata se está convirtiendo en una trampa mortal. En su diseño, se crearon reservorios de agua y cinco estaciones con potentes sistemas de bombas alimentadas por generadores propios. Dicho complejo se utiliza para evacuar el agua que se junta en la ciudad, expulsando hacia el rió a través de un complejo sistema de compuertas. Para ello se capacitó a personal afectado exclusivamente al mantenimiento y puesta en marcha de dichas estaciones.

Si en la actualidad nuestra ciudad recibiera una cantidad importante de agua producto de fuertes lluvias, NO HAY COMO  TRASPASAR LA TRAZA DEL TERRAPLÉN, SI EL RÍO ESTÁ CRECIDO. La grave situación pone en riesgo a un gran sector del casco urbano.

Todo esto se podría haber evitado, ya que  la administración de Jorge Nedela decidió dejar de pagar unos 25.000$ mensuales a la empresa que monitorea la seguridad de cada estación, a través de un sistema de alarmas y cámaras de seguridad. En efecto, el recorte de tan solo 25 mil pesos hoy transformó en vulnerable a media ciudad. Ya en diciembre del año pasado, nuestro portal daba cuenta de los diferentes hechos de vandalismo sobre el sistema de protección de inundaciones con que contaba Berisso.

Leer Más

Según trascendió, la única que se mantiene operativa en su totalidad, es la estación ubicada en cercanías de la avenida 66. Ya que allí está la base operativa del personal de mantenimiento.

Especialista confiaron a nuestra redacción que volver a poner en iguales condiciones el sistema del terraplén, tal como lo recibió Jorge Nedela, demandaría una inversión millonaria, que aparentemente el municipio no estaría en condiciones de afrontar.

Un comentario en «SAQUEARON OTRA ESTACIÓN DE BOMBEO DEL TERRAPLÉN COSTERO»
  1. Todo muy bien, el municipio dejo de pagar el monitoreo… pero quienes robaron el cableado subterraneo, las baterias y rompieron los tableros… eso no es culpa del municipio. Es culpa de la gente de mier… que ponen en riesgo a un municipio. Esta «gente» no solo deberia ir presa, sino pagar lo que se robaron y rompieron y despues los pongo a trabajar gratis. Me da asco este tipo de ineptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *