A días de cumplirse dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, se procedió a la restauración del mural realizado en Berisso
Gabriel Milloc y Martín Cordal, fueron los responsables de restaurar el mural que recuerda la figura de Santiago. La actividad fue organizada por la Mesa de Derechos Humanos de la Ribera e Hijos de 30.000. Con esto además, se expresa el pedido para que la causa sobre la desaparición y muerte del joven oriundo de la localidad 25 de Mayo, sea reabierta.
Cabe recordar que Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.
Familiares, amigos de Santiago y los organismos de derechos humanos siguen reclamando justicia. La última vez que al joven se lo vio con vida fue en el marco de un operativo de gendarmería. Según la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la Naciones Unidas, una desaparición forzada es “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayendo a la protección de la ley”.