El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el 24 de junio último, difundió el dato oficial que confirmó la recesión de comienzos de este año: el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 5,1% interanual en el primer trimestre del 2024.
Ocurrió en un contexto de fuerte contracción del consumo, la producción industrial y la inversión, variable esta última que mostró un peor registro en los primeros tres meses de este año, con un derrumbe del 23,4% interanual.
El escenario negativo de la economía se profundizó luego de la devaluación del tipo de cambio, la aceleración inflacionaria y la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, en medio de un ajuste aplicado por el Gobierno nacional.
Y tuvo como consecuencia en el primer trimestre del 2024 de una baja del 6,7% interanual en el consumo privado, principal componente del PBI.
Los datos que siguen conociéndose van en esa línea. Un relevamiento de enero a mayo de este año sobre las ventas de productos lácteos reveló que cayeron en promedio un 16% en comparación con el mismo período del 2023.
«¡Queremos flan!». El grito cobró fama en boca del actor Alfredo Casero en agosto de 2018. El artista estaba en una entrevista televisiva y, poco después al ver la repercusión que tuvo su alarido proferido en un contrapunto con un comunicador, aseguró que era una parodia a la actitud de parte de la sociedad que pide cosas constantemente a los Gobiernos, sin dejar hablar a los demás.
La expresión revolucionó las redes sociales, donde se multiplicaron los comentarios de los usuarios tanto críticos como laudatorios con el hashtag #QuieroFlan. Además, hubo guiños al respecto en tiras televisivas y hasta se hizo una cumbia al respecto.
Pero, hablando estrictamente en términos de consumo, la realidad indica que ese producto alimenticio se tornó prácticamente inalcanzable: muy difícil de incorporar a la dieta cotidiana del ciudadano promedio.
El sondeo del OCLA, si bien determinó que la caída promedio de los artículos lácteos fue del 16%, en el segmento de “postres y flanes” detectó un derrumbe del 51,2