Como una paradoja del destino este 12 de octubre, donde antiguamente se conmemoraba el día de la raza, pone a una emergente de américa del sur para representar a la fiesta más importante de Berisso. Es que hace pocas horas, la joven KIARA JAHAIRA ALEJANDRA CADENA NUÑEZ de la colectividad Peruana, fue elegida como la nueva embajadora cultural en la 42º fiesta provincial del inmigrante.
La jornada que estuvo precedida por condiciones climáticas severas para muchos vecinos de la región, no fue obstáculo para quitarle el brillo y emoción a una de las noches más esperadas en todas las ediciones de nuestra fiesta mayor. Acorde a un clima de época donde aun en el lenguaje se disputa el sentido social, por primera vez se nombra una embajadora cultural y no reina de la fiesta provincial del inmigrante.
Al tiempo que se desarrolla en la capital de la provincia el 34º encuentro nacional de mujeres, designar a una embajadora es una decisión que pretende terminar con estereotipos asociados como conceptos de belleza y cosificación de la mujer. Aunque para algunas personas puede resultar una exageración tanta sintonía fina semántica, estas pequeñas luchas de género tienen un alto valor simbólico .
La elección de la representante de la colectividad Peruana como embajadora, también podemos interpretarla como uno de esos pequeños logros que tanto gratifican. Frente a una cultura social fuertemente europeizante que toma lo proveniente del viejo continente como un bien en sí mismo, superior a los rasgos o saberes propios de nuestra américa, que una heredera de los INCAS nos represente sabe a reivindicación.
En un mundo globalizado, dominado por los países más poderosos que imponen su cultura de manera subrepticia, arrasando con lo que se impone a su paso, la fiesta del inmigrante adquiere una dimensión superlativa. Contar con un evento de tan fuerte contenido social para la región, donde el principal valor sea justamente la diversidad cultural no es algo natural en estos tiempos.
La asociación de entidades extranjeras poco a poco se fue nutriendo también de las colectividades oriundas de latino américa. En este marco, que Perú hoy esté en lo más alto de la 42º edición hasta podría considerarse como un desagravio para toda la comunidad que fue estigmatizada hasta en nuestro concejo deliberante. Vendrán especulaciones de todo tipo y tenor, pero hoy es momento de celebración, en particular para la américa morena, históricamente vapuleada e invisibilizada por la historia.
Cabe recordar, que hoy a partir de la hora 15 se desarrollará el tradicional desfile que cierra la fiesta del inmigrante, sobre la avenida Montevideo.