La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, en conjunto con el ministerio de Salud de la Provincia y promotores de salud de Región Sanitaria XI y del Municipio, desarrolló en la mañana de hoy, un Operativo de Concientización y Prevención de Dengue.
Las acciones, que tuvieron lugar en el centro de la ciudad, consistieron en recorrer las viviendas, dialogar con los vecinos y fomentar el «descacharreo», estrategia que promueve la eliminación de elementos que puedan acumular agua convirtiéndose en reservorios del Aedes Aegypti, mosquito transmisor. Además, a cada grupo familiar se le hizo entrega de folletería con la información necesaria.
De la Campaña, participaron además organizaciones sociales y se articuló con la dirección de Servicios Públicos municipal con el fin que retiren los elementos que los vecinos desechen y se aplicó vacunación antirrábica, vacunación para completar el calendario, fumigación y desinfección.
Cabe agregar que en esta oportunidad se sumó la Cruz Roja quienes efectuaron test rápidos serológicos.
En el transcurso del 2020, desde la Secretaría de Salud se encabezaron 4 operativos de salud integral comunitaria, 35 operativos DETECTAR, 6 operativos de testeo serológico
22 focalizados en prevención de dengue, 24 operativos de vacunación antirrábica
24 de vacunación para completar el calendario de vacunación en niños, niñas y adultos.
Campaña de prevención
El Ministerio de Salud provincial, a través de Región Sanitaria XI, continúa con el Plan de Contingencia bajo el lema «Sin Mosquito No Hay Dengue», el cual consiste en poner en práctica 4 simples acciones que ayudan a evitar la reproducción del mosquito.
Entre ellas, se encuentran:
TAPÁ tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
LAVÁ con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito y las canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.
Cada 3 días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas. Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
TIRÁ todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios. Las cubiertas de automóviles descartalas o ponelas bajo techo.
GIRÁ todos los elementos que puedan acumular agua.
VACIÁ baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas. Cada vez que llueva corroborá que no se acumule agua.