El Gran Buenos Aires experimenta un respiro este miércoles, con una temperatura que ascendería a los 26 °C. Sin embargo, la inestabilidad atmosférica regresará con fuerza en los próximos días, especialmente durante el fin de semana.

Tras un inicio de semana marcado por condiciones inestables, la región metropolitana de Buenos Aires disfruta hoy de una mejora temporal del clima. No obstante, los pronósticos anuncian la llegada de tres nuevos pulsos de lluvias y tormentas entre el jueves y el domingo, con diferentes características y niveles de riesgo.

La transición del verano al otoño se está caracterizando por una mayor frecuencia de precipitaciones en la provincia de Buenos Aires, y esta semana no será la excepción. Los próximos cuatro días presentan un panorama de inestabilidad que requiere atención por parte de los ciudadanos.

El primer episodio de inestabilidad se espera para la madrugada del jueves, cuando un centro de bajas presiones en altura, actualmente afectando al centro-oeste del país, comience a influir en el AMBA. Si bien se prevén lluvias y tormentas aisladas, el riesgo asociado a este primer pulso es considerado bajo, con acumulados de precipitación que no superarían los 10 mm.

Para el jueves, se espera una recomposición temporaria de las condiciones, aunque con abundante nubosidad y temperaturas sin grandes cambios.

Una nueva perturbación atmosférica cruzará la franja central de Argentina durante el viernes, generando un nuevo episodio de lluvias y tormentas en Buenos Aires. Estas comenzarían a organizarse en la madrugada entre San Luis y Córdoba, propagándose luego hacia el este. En el AMBA, la probabilidad de lluvias y tormentas aumentará desde el amanecer del viernes, extendiéndose durante la mañana y la primera parte de la tarde.

Algunos modelos meteorológicos anticipan precipitaciones que podrían oscilar entre los 10 y 30 mm, sin descartar la formación de tormentas localmente fuertes en la región.

El período más inestable y riesgoso de la semana se pronostica para el próximo domingo. Tras una mejora temporal entre el final del viernes y el sábado, se espera la llegada de un intenso frente frío proveniente de la Patagonia. Este sistema avanzaría rápidamente, provocando un marcado descenso de la temperatura en el centro del país.

En Buenos Aires, las condiciones desmejorarían rápidamente hacia el mediodía del domingo, siendo la tarde y la primera parte de la noche el momento de mayor inestabilidad. El paso de este intenso frente frío podría generar tormentas fuertes a severas, con potencial para ráfagas muy intensas de viento, caída de granizo y precipitaciones generalizadas que probablemente superen los 30 mm en el AMBA.

Ante este panorama, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes ante la llegada de estos fenómenos meteorológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *