La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con el primer servicio de estomatología de La Plata y de esta forma se convierte en un centro de referencia de toda la provincia de Buenos Aires. A través de un diagnóstico se pueden detectar enfermedades tempranas de la boca o evitar cirugías innecesarias.


 Gabriel Lazo, decano de la Facultad, explicó que «por medio de un examen semiológico se detectan lesiones bucales o se diagnostican enfermedades que luego pueden expandirse al resto del cuerpo». El estudio además de reconocer patologías prevalentes, visualiza enfermedades `raras´ o poco conocidas.

Lazo sostuvo que a través de esta práctica se han detectado varios casos de sífilis, tanto primaria como secundaria; frente a esa situación se deriva al paciente a algún hospital o centro especializado en infectología. Con gran frecuencia también se diagnostican casos vinculados con la micosis bucal, que de no ser tratada en tiempo y forma puede hasta llegar a poner en riesgo la vida de la persona.

Por medio de un microscopio de alta precisión además de detectar enfermedades se pueden evitar cirugías innecesarias, ya que la especificidad muchas veces permite reconocer el tipo de patología sin necesidad de hacer una biopsia.

Además de los pacientes que pueden llegar de forma particular al Hospital Odontológico Universitario, médicos y odontólogos de todo el territorio bonaerense tienen la opción de hacer la derivación para el estudio y de esa forma abordar la problemática por un equipo multidisciplinario.

Por su parte la vicedecana de Odontología, Mercedes Medina, sostuvo que «es muy importante para toda la comunidad contar con este servicio, ya que cierto tipo de afecciones, en ocasiones, pasan desapercibidas por el odontólogo generalista».

El servicio se brinda los viernes en el horario de 8 a 13, en la Facultad de Odontología, calle 1 y 50, y es coordinado por los dres Javier Jimenez, Pablo Doratti y Judith Baudo.

Hospital Odontológico

El Hospital Odontológico Universitario atiende en forma gratuita a casi dos mil pacientes por día en una franja horaria que comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 23 horas.

Es un centro de salud equipado con tecnología de última generación que permite optimizar el trabajo que lleva adelante, de gran impacto social. En las clínicas los pacientes son atendidos por los alumnos y docentes de las distintas asignaturas. El Hospital cuenta con un total de 200 sillones odontológicos lo que permite recibir una gran cantidad de pacientes que a diario llegan a la ciudad desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

El equipamiento incluye diez microscopios bifocales de pie para uso clínico; quince aparatos de radiografías digitales; y 30 rayos X de alta frecuencia. Además, tiene un láser de diodo, uno de diagnóstico y un láser Erbio Yag, un instrumento único en el país que garantiza tratamientos dentales indoloros para el paciente. También cuenta con un tomógrafo y un aparato panorámico con brazo cefalométrico digital. Además, este año se incorporó un scanner y tallador de última tecnología que permite realizar e implantar piezas dentales en 45 minutos.

(InfoGEI)Jd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *