Romina Rojas y Micaela Gianatasio, dos trabajadoras del Polo Petroquímico e integrantes del Movimiento de trabajadoras Petroleras,pasaron por la mañana de Radio Sur y explicaron de forma contundente la situación que viven hoy las mujeres dentro del sector.
Ambas madres de pequeños, se desempeñan como empleadas en distintos sectores de la Planta ya que mientras la primera lo hace dentro de las oficinas del complejo como seguridad e higiene de una empresa de Limpieza, la segunda de ellas se desempeña dentro de la Planta como operadora.
«Los tiempos han cambiado, hoy las mujeres van teniendo y cumpliendo a la perfección, roles que antes solo era para hombres… En mi caso mi abuelo fue empleado de YPF y mi padre también, YPF es mi vida desde que tengo recuerdos» dijo Romina Rojas, integrante de la lista celeste que pugnará en diciembre por mantener la conducción del Gremio SUPEH.
Por su parte, la joven, Micaela Gianatasio, expresó que; «Fueron tiempos difíciles los que se vivieron durante la Pandemia. Había temor porque todo era nuevo, porque había riesgo por los puestos de trabajo y hubo que combatir todo eso. Pero no se perdió ni un solo puesto de trabajo y se elaboró un plan de acción entre todos que resultó para cuidar a los compañeros»
Ambas «Petroleras» recordaron que en esa etapa hubo parte de la Comisión, la misma que hoy se presenta por la oposición, que decidieron irse; «Se fueron y nos dejaron solos a los trabajadores en plena lucha y plena Pandemia, volviendo ahora que ya pasó la etapa más difícil y eso dolió porque eran los mismos que se «jugaban la vida». Chancel (candidato de la oposición) decía que daba la vida por su tío (Garaza), que Alejandro (Paulenko) era su hermano y que Alí (candidato a secretario adjunto por la oposición junto a Chancel) era una basura y de golpe se dieron vuelta, los «malos» pasaron a ser buenos y los «buenos» pasaron a ser malos… Esa traición a sus propias convicciones da una muestra y una explicación de porque abandonaron a los trabajadores…» Dijo Rojas.
Ahondando en el tema Gianatasio refrescó la denuncia que hizo el sector de mujeres Petroleras; «Es increíble que la oposición no cumpla siquiera con el cupo femenino legal, que por ley debe tener una lista gremial… De toda la lista solo una mujer va en un puesto titular y cuatro en suplentes ¿Quien va a representar los espacios de nosotras, como nos van a defender si ni siquiera nos respetan?» Se preguntó Gianatasio.
Pero eso no quedó allí ya que las mujeres relataron un hecho que ronda el repudio real del sector cuando contaron que ; «el miércoles por la noche, una compañera fue con otros miembros de la lista a hablar con los trabajadores a un sector en dónde trabaja Alí, el candidato a adjunto de la lista verde y este le expresó claramente que «LAS MUJERES NO PUEDEN NI DEBEN SER OPERADORAS», cuando eso ya está sucediendo, cuando el Ministerio reconoce a la primera Conectora de buques de la Argentina y cuando eso desnuda el machismo que hay en ese sector opositor».