Las ventas minoristas pymes volvieron a registrar una fuerte caída en julio, al retroceder 15,7% interanual, a precios constantes, de acuerdo con un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios evidenciaron una contracción en el consumo del 1,6% en julio frente al mes previo, mientras que en los primeros siete meses del año acumula un declive del 17%.

Ante este panorama, desde CAME sostienen que «las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo» y revelan que las empresas piden por la reducción de impuestos. En esta línea, detallan que «el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas», en tanto que «luego le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector«.

Ante los obstáculos que vienen enfrentando en el sector, el relevamiento precisó que «el 34,3% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos seis meses, otro 31,8% diversificó sus productos y el 10,5% tuvo que achicar la cantidad de horas laborales«.

En julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas de acuerdo al relevamiento de la entidad. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).

En el rubro Alimentos y bebidas las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes, y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles el declive en julio fue del 16,1%, siempre a precios constantes, y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año.

En Calzado y marroquinería el descenso fue del 8,8% anual, mientras que en Farmacia las ventas retrocedieron 26,4% anual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses. 

En tanto, en Perfumería el descenso fue del 32,6% anual, a precios constantes, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros siete meses del año. En Textil e indumentaria, las ventas cayeron 3,8% anual en julio.

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