Cuando el servicio de trenes estuvo bajo el control de empresas británicas, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, se afirmaba que Argentina poseía el «mejor sistema ferroviario del mundo», según el candidato presidencial de La Libertad Avanza.
Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, anunció el miércoles que, si resulta elegido presidente en las próximas elecciones, privatizará el servicio ferroviario y eliminará los subsidios estatales en las tarifas de los servicios públicos.
Milei respondió afirmativamente cuando se le preguntó en una entrevista con el canal A24 si cree que los trenes deberían ser privatizados.
El candidato a la presidencia de LLA argumentó que durante el período en que el servicio ferroviario estuvo en manos de empresas británicas, Argentina tenía el «mejor sistema ferroviario del mundo».
«De hecho, cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo, era operado por empresas británicas», resaltó Milei.
Para el candidato partidario de la libertad, Argentina no puede seguir afrontando los niveles de déficit actuales debido a los subsidios en las tarifas de los servicios públicos, incluido el transporte de pasajeros. Por esta razón, afirmó que eliminará dichos subsidios si llega al poder.
«La realidad es que es un contrasentido tener un Estado que se comporte como una empresa, ya que no cumple con el papel de una empresa. El Estado debería retirarse y permitir que el sector privado se encargue, ya que lo hace mucho mejor», declaró.
En este contexto, Milei citó el ejemplo de la tragedia ferroviaria que tuvo lugar hace 11 años en la estación Once, en la que fallecieron 51 personas, incluyendo una mujer embarazada, y cerca de 800 resultaron heridas cuando un tren chocó al ingresar al andén.
«En la tragedia de Once, la responsabilidad fue del Estado, ya que no permitió que la empresa concesionaria del servicio ajustara las tarifas. La empresa protegía su balance, el Estado no ejercía un control adecuado y, como resultado, ocurrió el desastre que lamentamos», expresó.
Actualmente, la totalidad del servicio ferroviario en Argentina está bajo la administración de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), que opera la red y se encarga de llevar a cabo las obras necesarias para garantizar un transporte seguro y eficiente de pasajeros y carga por tren.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el primer trimestre de 2023, los trenes argentinos transportaron más de 75,5 millones de pasajeros en los servicios ferroviarios regionales, de larga distancia y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, se movilizaron alrededor de 4,6 millones de toneladas de carga.