Una banda de narcomenudeo que operaba en La Plata y Berisso fue desarticulada tras un importante operativo por una infracción a la «Ley 23.737». Además, se secuestró importantes dosis de estupefacientes, armas de fuego, municiones, dinero y elementos útiles de la organización para la causa.
Según se pudo conocer, los implicados tenían seis búnkers, cuatro de ellos en El Paligüe y los dos restantes en El Carmen, Berisso. Según informaron voceros policiales, se recolectaron más de cien dispositivos con escuchas que permitieron llevar a cabo el operativo en los lugares conocidos en la zona como «El Chaperío» o «El Pasillo».
Asimismo, dieron a conocer que la investigación partió de una denuncia por narcomenudeo en un domicilio de Villa Elvira, partido de La Plata. En el marco de la pesquisa, los efectivos divisaron que los búnkers eran custodiados por personas o los vulgarmente llamados «soldaditos», que se encargaban de brindarles seguridad.
Tras ello, se materializó la detención de 10 personas, siete masculinos y tres femeninas, algunos con frondosos prontuarios policiales tales como «Abuso de arma agravada», «Homicidio simpre en grado de tentativa», «Amenazas», «Lesiones», «Infracción a la Ley 23.737», «Daños a vehículos policiales» y «Resistencia a la autoridad». Además, uno de los implicados tenía un pedido de captura por el delito «Robo calificado por el uso de arma de fuego», teniendo en uno de sus tobillos una pulsera de monitoreo del Servicio Penitenciario Bonaerense
Una de las implicadas, luego de haber sido identificada, se conoció que es hija del conocido «Rey del billete», que fue asesinado en mayo de 2019 tras recibir un disparo a raíz de un conflicto de vieja data que mantenía por el narcomenudeo en la zona. El apodo de «Rey del Billete» surgió luego de un video publicado en las redes sociales en donde se lo podía ver festejando sobre una lluvia de dólares y pesos, rodeado de su familia.