El gobierno bonaerense publicó hoy el llamado a licitación de la Etapa II para la construcción de la Planta Potabilizadora de La Plata, Berisso y Ensenada, que tiene por objetivo la mejora en el suministro de agua de la zona y que beneficiará a más de un millón de habitantes.
En un comunicado, se precisó que el presupuesto para la obra supera los 5.700 millones de pesos, y se detalló que se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructura que se lleva adelante desde el Ministerio de Infraestructura.
A partir de estos trabajos se beneficiarán aproximadamente 1.130.000 habitantes, «que verán una mejora en el abastecimiento de agua de calidad, brindando una solución al reclamo histórico por problemas de escasez de la zona, que sólo es posible solucionar a partir de la decisión de realizar este tipo de obras estructurales a largo plazo».
La obra será financiada a través del Fondo Kuwaití, que fue firmado en enero del 2018 y había quedado sin avances en su ejecución.
Al asumir las nuevas autoridades, el Fondo comunicó su intención de cancelar el crédito y durante el año 2020 se realizaron distintas gestiones desde la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra (Ucepo) en conjunto con la Embajada Argentina en Kuwait y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la provincia, hasta que se logró sostener el crédito para poder ejecutar la obra.
Se indicó que se cuenta con un presupuesto oficial para la Etapa II de $5.732.865.862.
En tanto, la Etapa II del proyecto contempla la realización de un nuevo tramo de acueducto de agua tratada; cisterna y estación de bombeo Estadio Único; cisterna San Lorenzo (Los Hornos); acueducto secundario oeste (para el abastecimiento de Gonnet, City Bell y Villa Elisa) y repotenciación de estaciones de bombeo Bosques, Parque Saavedra y Parque San Martín.
Se aclaró que el crédito es complementario al préstamo CAF con el que se financia la Etapa I del proyecto que también se había suscripto en el 2018, y se encontraba abandonado por la gestión anterior. (Télam)