En un documento fechado el 26 de agosto, la convención nacional de la UCR a través de su comisión de economía sostuvo: «se hace inevitables una renegociación con el FMI»


 En el tramo final del documento donde se hace un pormenorizado análisis de la situación económica y política sostienen:»…Pero la dimensión que más preocupa no es la estrictamente técnica, sino la política: en términos prácticos, más allá de las metas a fines de julio, el programa debe hoy analizarse mirando a futuro, y el escenario ha cambiado por completo, no solo por el cambio de expectativas políticas, sino también porque las incertidumbres en la principales variables son tantas que hacen inevitable una renegociación, tanto de las metas como de los desembolsos y, más importante aún, los reembolsos al Fondo a partir de 2021.

Ya se ha mencionado en diversos ámbitos la posibilidad (o necesidad imperiosa…) de pasar del actual Stand-by a un programa de facilidades extendidas (EFF), para poder reprogramar los reembolsos al Fondo en un plazo más largo que dé tiempo para retomar la senda del crecimiento. Y es aquí donde se debe plantear la pregunta: quién, cuándo y cómo renegocia este acuerdo con el FMI? Es evidente que el actual equipo económico no podrá, por sí solo, encontrar las respuestas a los interrogantes planteados más arriba, que son los que deberá responder ante la misión del FMI—la de revisión, no la “protocolar” que arribó al país el 24 de agosto.

En conclusión, el deterioro de la situación económica es tal, que hace necesaria una Convocatoria a un amplio Acuerdo Político, Económico y Social que permita garantizar un tránsito razonable hasta las elecciones de octubre y una transición ordenada hasta diciembre, sean cuales fueren los resultados de las mismas. Será necesario, sobre la base de este acuerdo amplio, negociar con el FMI los desembolsos de septiembre y diciembre, pero, sobre todo, la continuidad del programa a partir del 10 de diciembre.»

Leer texto completo:

NOTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *