En el marco de la emergencia alimentaria declarada a nivel nacional, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se proyectó el Plan Nacional “Argentina contra el hambre”- Tarjeta AlimentAR- que tiene un doble objetivo: asistir a sectores muy vulnerables de la población en términos alimenticios y contribuir a la movilidad del mercado local.

 

En la provincia de Buenos Aires ya comenzaron a distribuirse las tarjetas con un total de 557.000 titulares. En el caso de Berisso se efectuará la entrega de tarjetas a mediados del mes de febrero (fecha a confirmar) y alcanzará a una población de alrededor de 6.500 personas entre los titulares y sus familias.

Al respecto el secretario de Desarrollo Social, Lucas Spivak expresó: “este programa apunta a hacerse cargo de la demanda, a darle una repuesta a los vecinos, y que en marzo sean alcanzados todos los municipios bonaerenses”.

“En nuestro distrito se entregarán 3247 tarjetas y los titulares serán notificados del beneficio a través de ANSES” detalló el funcionario y agregó: “El día del operativo de entrega de las tarjetas, se realizará un trabajo conjunto con diferentes áreas del Municipio, como por ejemplo el área de Salud desde donde se ofrecerán capacitaciones en nutrición”.

En cuanto a los comercios donde pueda utilizarse esta tarjeta, Spivak aclaró que “al ser una tarjeta de débito podrán hacerlo en todos los comercios, y en el caso que algún negocio no posea posnet, se le ofrecerá uno social”.

Por otra parte, destacó que “los comercios no deben cobrar ningún adicional al vecino por el uso de esta tarjeta”, y que en caso de hacerlo, “es motivo de multa”.

La Tarjeta AlimentAR es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria, está destinada a la compra de alimentos, excepto bebidas alcohólicas, y no permite extraer dinero.

La reciben madres y padres con niños y niñas menores de 6 años con Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que reciben la Asignación por Embarazo, y personas con hijos con discapacidad que reciben AUH.

En el caso de niños mayores a 6 años, interviene el Servicio Alimentario Escolar (SAE) a través de las escuelas donde los niños almuerzan.

La tarjeta tiene dos montos dependiendo de la cantidad de hijos/as: 4000 pesos para familias con un hijo o hija y 6.000 pesos dos o más, que se recargan el tercer viernes de cada mes.

La puesta en funcionamiento de este Plan Nacional tiene como ejes que todos coman bien, generar una política de empleo en el marco de la economía popular y la agricultura familiar y fomentar el desarrollo local de los mercados populares que son espacios de comercialización que promueven precio justo y consumo responsable a partir del encuentro entre productores y consumidores, sin intermediarios.

La implementación de la Tarjeta se realiza de manera automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática.

Las tarjetas se entregan de manera directa mediante entidad bancaria, sin intermediarios ni gestores.

Esta política se irá implementando por etapas en todo el país y no reemplaza ningún programa existente. Es un refuerzo alimentario complementario.

Cabe mencionar que esta medida se suma a los nuevos mecanismos de participación diseñados por el Gobierno Nacional como son el Consejo Federal Argentina contra el hambre; el Observatorio Nacional Argentina contra el Hambre y redes de la Sociedad Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *