Con carteles intimidatorios los «chinos»se disputan el territorio comercial de nuestra ciudad. Desde la asunción de Jorge Nedela la instalación del comercio asiático no tiene límites


La disputa territorial entre diferentes organizaciones asiáticas, se evidenció a partir de la colocación de carteles intimidatorios en un sector de la ciudad. Un negocio inmobiliario multimillonario, delata que tras la simple fachada de autoservicios de alimentos y bebidas, existe una poderosa organización con recursos económicos de dudosa procedencia. «Este terreno cerca tiene mucho súper chino. Si compra estos terreno hacete cargo!!!!!»  Sería la traducción de la leyenda escrita en su idioma original, que naturalmente tiene como destinatarios a sus coterráneos.

Los terrenos en cuestión, corresponden a una parcela de grandes dimensiones, ubicada sobre la avenida Montevideo desde calle 66 hasta la 42, con una superficie aproximada de 24.000 Metros cuadrados. Dicha fracción de tierra contó durante un largo tiempo con un cartel de venta que ya no está. La semana pasada, tres personas con rasgos orientales bajaron de una camioneta, colocaron tres carteles y rápidamente se alejaron del lugar, aseguran vecinos que presenciaron el hecho. La operación sería por una suma superior a los 500.000 U$d (dólares).

Este emprendimiento inmobiliario se suma a otro muy importante que tiene lugar a pocas cuadras de allí, precisamente en ruta 15 y calle 50. Lo que fue una antigua cantera de conchilla, luego rellenada y vendida, es la base donde se erige una construcción de grandes dimensiones, también propiedad de asiáticos. En la planta baja tendrá un local comercial de envergadura y departamentos en el primer piso.

Desde la asunción de Jorge Nedela como intendente municipal, la radicación de comercios chinos se vio favorecida. Si bien existe una ordenanza que regula la instalación y funcionamiento de comercios mayoristas y minoristas, la utilización de testaferros elude alguno de los requisitos. Para los extranjeros que quieran poner un negocio de estas características, deberán demostrar una residencia previa en la ciudad de la menos 3 años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores al pedido de factibilidad.


«ES MENTIRA QUE NO HAY HERRAMIENTAS PARA CONTENER EL AVANCE DEL COMERCIO ASIÁTICO, ES UNA DECISIÓN POLÍTICA»

Estas afirmaciones corresponden al responsables del centro de almaceneros local, Ricardo Cuevas. quien agregó: » Con la situación que atraviesa el comercio local, no deberíamos estar ocupandonos de estas cosas. Hoy los comercios asiáticos consiguieron en Berisso lo que no pudieron en Berazategui. La potestad de habilitar un comercio es de la municipalidad. Pero en casos especiales se nos consultaba y luego el ejecutivo tomaba la decisión. Nunca fue vinculante nuestra opinión, pero con el otro gobierno si había un problema nos dirigimos al director de control urbano. De no haber acuerdo saltábamos a planeamiento y luego al secretario de gobierno, quien llevaba la inquietud al intendente.»

» En más de 14 años NUNCA el secretario de obras publicas ( Raul Murgia) participó de la habilitación de un comercio» Afirmó Cuevas. » Esta gestión nos ha negado como centro de almaceneros, el único que entra al despacho del intendente con facilidad es el presidente de la cámara de comercio ( Roberto Batelli).


Al menos son siete los autoservicios chinos que consiguieron operar en la ciudad y la mayoría de ellos están a nombre de Argentinos. Es extraño cómo pueden realizar inversiones multimillonarias en la compra de valiosas propiedades u construcción de grandes superficies. En su gran mayoría pertenecen a diferentes sectores que ellos llaman » sindicatos». Estos financia  sus comercios y brindan protección a cambio de una paga mensual. La pertenencia a estos sindicatos está identificada con distintos colores generalmente colocados en sus rejas.

Nueve de cada diez supermercados chinos tienen sus rejas o cortinas pintadas de color celeste o azul. Otros colores usados en los pocos comercios restantes son el verde, el amarillo y el rojo.  El apriete por protección tiene su costo y Quienes se resisten a este pago son los que aparecerán en las páginas policiales de homicidios chinos en la Argentina.


Para finalizar, la preocupación es mucha y creciente en los comerciantes de Berisso, principalmente en la zona de Villa Zula y los Talas. » No tenemos problemas en competir, mientras sea con las mismas reglas, que alguien nos explique como pueden en algún caso vender por debajo de nuestro costo.» Manifestaron, al tiempo que » El municipio parece acompañar la radicación del comercio asiático. Se hacen los tontos evitando controlar las prácticas de comercialización y la procedencia de la mercadería. Históricamente el comercio local generó mucha mano de obra y hoy está en riesgo si esto no se detiene.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *