Hoy el INDEC dio a conocer los indices de precios al consumidor. En julio alcanzo el 2,2 % y en siete meses ya supero la proyectada para todo el año


El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en julio una variación de 2,2% con relación al mes anterior. El porcentaje mensual es el menor en lo que va del año, pero no considera los efectos de la brusca devaluacion de los últimos días. Las mayores alzas se dieron en el rubro salud con el 4,1% y  recreación que llego al  3,9%.

Respecto a la suba en la cotización del dolar en la ultima semana, y de estabilizarse en torno a los 60$ la devaluacion habrá alcanzado una cifra cercana al 25%. El traslado a precios, independientemente de los acuerdos que obtenga el gobierno con algunos sectores como el petrolero, sera paulatino. Algunos economistas estiman que los meses sucesivos la inflación mensual superara el 3%. La dolarizacion de gran parte de la economía Argentina propiciada por la gestión Macri, terminara afectando fuertemente su performance de los últimos meses de mandato. La sucesiva caída en los niveles de consumos, impide el traslado inmediato de la subas desde el sector mayorista al mercado minorista. La necesidad de venta en los diferentes sectores productivos vinculados con la industria durante el ultimo año, no recibió contención del gobierno salvo para el periodo pre electoral. El plan ahora 12, diferentes lineas de créditos  o los descuentos vinculados a la compra de automotores 0 Km fueron una herramienta electoral del Macrismo que no dio resultados en las urnas.

COMBUSTIBLES

No hubo acuerdo entre el gobierno y las compañías petroleras para congelar por 90 días el precio de sus productos. Por ello, según trascendió el gobierno se prepara para aplicar la ley de abastecimiento.  La misma faculta al gobierno a establecer margenes de rentabilidad, y nivel de precios. Dictar nuevas normas para la comercialización y disponer la continuidad en la producción e  industrialización, entre otros puntos.La información seria publicada mañana en el boletín oficial.


Con un dolar que llego a 63$ ayer y en la jornada de hoy cerro a  59,72 gracias a la intervención del Banco Central en promedio, el rubro alimenticio ya envió listas con aumentos . La inquietud generalizada luego de la corrida cambiaría obligo a cerrar varios comercios por falta de certeza en los precios y faltan tes en la entrega de mercaderías. La aparente apertura política de Mauricio Macri interpretada a partir de entablar dialogo con la oposición es un camino de esperanza para que toda esta locura se detenga.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *