«Acá no hay pobreza, como en otros lados…», «Si acá no hay hambre, eso lo dicen solo para hacer quedar mal al Intendente…», «Acá no trabaja el que no quiere. Yo siempre trabajé y no le debo nada a nadie…», son parte de las frases hipócritas de quienes no sienten, ni ven, ni sufren por el otro.

16 hs, Avenida Genova y Puente Roma, cielo gris, viento y algunas gotas que empiezan a caer.

Él espera a que el semáforo se vuelva a poner en rojo, mientras tanto, practica con dos pelotas blancas. Aún no domina los malabares, no puede hacer que funcione el truco, pero lo intenta, tal ves maldiciendo el viento que le lleva su flequillo sobre los ojos.

Por fin se pone rojo. Tres autos frenan. El saluda y torpemente intenta pasar una pelota de una mano a otra, sin lograr un movimiento fluido.

Rojo de vergüenza sigue adelante, agacha su cabeza, mitad por las gotas de lluvia, mitad porque aún con 8 o 9 años, siente ese calor que todos sentimos a esa edad cuándo nos ponían a hacer cosas en público.

Sus pantalones, un talle mas grande que el que corresponde, hace juego con un buso al que también le falta niño y le sobra tela.

Vuelve a saludar, desde un auto un hombre con un billete lo llama. El recibe el billete. Quizá pague una leche, o galletitas, o algo para comer, siempre pensando que sea lo que sea, es para repartir. Eso le enseñó su papá que antes era albañil y hoy cartonero. O su mamá que trabajaba para afuera y hoy solo cría a sus hermanos porque la señora le dijo que no vaya más.

A pocas cuadras, en el Municipio, se habla de otra cosa. Nadie sabe de él ni de su familia. Nedela no pregunta y sus laderos no lo cuentan. «Vamos Jorge 2019», le susurran al oído mientras hablan del tarifazo.

El niño sigue en la esquina. Se moja, chupa frío. Alguna moneda ayudará a parar la olla y mientras tanto funcionarios y concejales piensan en las vacaciones.

6 comentarios en «LA CRUDA REALIDAD DE UN BERISSO CIEGO»
  1. Marcos es mi alumno. Lo veo de vez en cuando, porq obviamente falta a la escuela para trabajar.
    Vino desabrigado todo el invierno, y cuando los sanguchitos llegaban al aula se los devoraba porq no almuerza antes de venir.
    Que ganas puede tener de aprender! Que ganas puede tener de portarse bien!
    Duele.

  2. Hay que ir a agarrar a los padres por que yo sé dónde vive y yo voy a pagar los impuestos al lado y el padre no para de comprar cervezas y música al taco siempre en la casa … El carnicero de ahí donde es la foto es amigo mío y siempre va a comprarse para comer y siempre que lo veo trato de pagarle y dos veces lo tuve que obligar a que me deje pagarle por que no te deja …

  3. Marcos yo lo conosco es un nene de mi barrio… todos los dias espera a que yo abra la pizzeria para hacernos compañia y comer algo.sale a ganarse el mango todos los dias para comprarse un paquete de galletitas o una gaseosa o cualquier cosita para comer porque lamentablemente no tiene la suerte de tener una mama que lo atienda, sino todo lo contrario, porque si el no sale a la calle no desayuna, no almuerza, no nada… nosotros lo ayudamos en lo que podemos…pero nos da mucha bronka e impotencia por el.es un nene muy bueno Ojala alguien pueda ayudarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *