En el marco de la semana Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Departamento de Adicciones y Consumos Problemáticos junto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Obras Públicas, realizaron en el Corralón Municipal una jornada de salud preventiva que consistió en la realización de testeos de VIH.
Sobre la iniciativa el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga indicó: “Nos sumamos a esta propuesta del Departamento de Adicciones para trabajar en la prevención y concientización de otras enfermedades de transmisión que vienen de la mano de la problemática de las adicciones”.
“Queremos que nuestros empleados tengan acceso a estas herramientas de test rápido, que en 15 minutos nos puede dar un resultado sobre tres enfermedades importantísimas como el VIH, la Sífilis y la Hepatitis C; tres patologías que hoy tienen tratamiento y dos de ellas con posibilidad de curación en poco tiempo”, explicó Borga. Finalmente remarcó que “son test fundamentales, que la población debe conocer y saber que están disponibles en las Unidades Sanitarias”.
En tanto, el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Barbero afirmó: “Decidimos organizar esta jornada en un horario estratégico, cuando se unen el turno mañana y tarde, así todos los compañeros podían tener la posibilidad de acceder a estos testeos”. “Esta iniciativa que encaramos junto a la Secretaría de Salud y el Departamento de Adicciones, partió en gran medida de la inquietud y demanda de los propios trabajadores y nosotros como gestión estamos para responder a sus pedidos”.
Por su parte, Marcelo Chediak, jefe del Departamento de Adicciones y Consumos Problemáticos sostuvo: “Es algo que venimos pregonando hace muchos años y este año empezamos a trabajar para lograr ambientes saludables de trabajo, lo que implica no sólo la salud a nivel personal, sino el vínculo con el otro. En este marco también presentamos un proyecto de ordenanza para crear un centro preventivo laboral, todo en conjunto con la Secretaria de Obras Públicas”.
“Hay un pedido y una demanda de los mismos compañeros de tener a disposición distintos controles de salud. Desde la gestión y el gremio se pregona estar al lado del compañero y esta es una forma de hacerlo, previniendo y cuidando su salud integral”, explicó Chediak quien adelantó que la jornada de testeos es parte de distintas actividades que el área realizará en el marco de la semana Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.