La inflación en marzo se ubicó en el 11 por ciento, con lo cual acumuló en apenas tres meses un 51,6 por ciento. Los segmentos que lideraron las subas fueron educación, comunicación, servicios asociados a la vivienda, transporte y alimentos y bebidas. En la comparación interanual, los precios muestran un alza del 287,9 por ciento.
El 11 por ciento de marzo puede parecer «moderado» gracias a la falacia que instaló el Presidente Milei acerca de una hiperinflación en puerta del 17 mil por ciento. Lo cierto es que se trata de otro dato malo, apenas un punto por debajo del peor registro de todo el gobierno anterior, de Alberto Fernández.
La división de mayor aumento en el mes fue educación, con el 52,7 por ciento, por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguió el rubro de comunicación, con el 15,9 por ciento, a raíz de las subas en servicios de telefonía e internet. En tanto, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzaron un 13,3 por ciento a partir del tarifazo en el servicio de electricidad, que continúa en abril sorprende a los hogares y comercios con subas de la boleta de hasta el 175 por ciento en un mes para el mismo nivel de consumo.
El sensible rubro de alimentos y bebidas tuvo un aumento del 11,5 por ciento. En términos interanuales la suba alcanzó 308,3 por ciento, es decir que los precios se multiplicaron por cuatro. Verduras, tubérculos y legumbres subió 26,2 por ciento, por el alza de la lechuga y el tomate, mientras que leche, productos lácteos y huevos lo hizo en un 16,9 por ciento, a partir del alza del 18,8 por ciento de la leche fresca en sachet y avances de entre el 15 y el 20 por ciento en quesos y manteca. El yogur firme subió 13,6 por ciento. El rubro de aceites subió 11,6 por ciento, seguido de carnes y derivados (9,8), pan y cereales (8,5), café, yerba y cacao (10,4) y aguas minerales y gaseosas (10,2).
A pesar del derrumbe del consumo y de la supuesta mayor agilidad para las importaciones, prendas de vestir volvió a estar por encima del promedio de inflación, con un alza del 12,2 por ciento mensual. También el rubro de salud se ubicó nuevamente arriba del promedio a partir de las cuotas de las prepagas y también de los medicamentos. En este punto, hasta el propio Caputo advirtió a las empresas que se les fue la mano con los aumentos y que están «declarando la guerra a la clase media»