En la tarde de hoy, cerca de las 15 horas y con una asistencia perfecta, el Honorable Concejo Deliberante de Berisso sesionó, luego de una pequeña recesión producto de la cuarentena Dispuesta por el Gobierno Nacional y acatada por los Legislativos de todo el País.


Con seis expedientes en carpeta y un inicio que parecía demorarse más de lo que uno presuponía y con un acuerdo parlamentario que marcaba un acuerdo entre los bloques, las preguntas eran ¿Por qué se demoraba el inicio? Y ¿En que no se ponían de acuerdo?.

Finalmente, el timbre sonó y todos los ediles ocuparon sus bancas. Luego del protocolo del izamiento de las banderas estuvo a cargo de tres damas; MIRIAM LARRAÑAGA, NORA HARMATIUK y MARIELA MENDEZ, la sesión dio inicio y los expedientes comenzaron a pasar.

Primero fue el turno del “Voluntariado Social”, enviado por Intendencia para regular y establecer parámetros para todos aquellos inscriptos para trabajar adhonorem, en caso de que sea necesario, durante la pandemia u otro tipo de catástrofes.

El mismo fue aprobado con una sugerencia hecha por el bloque de cambiemos, que solicitó un seguro contra algún tipo de enfermedad que pudiera sufrir la persona mientras realiza este trabajo Social.

“La Moratoria” fue el segundo expediente a tratar y allí, la edil Mariela Cincotta, realizó un pedido para rebajar algunas tasas, en un orden del 5%, el cual fue visto con agrado por el Oficialismo que, en la voz de la Presidenta del Cuerpo, VANESA QUEYFFER, expresó que si fuera por el Intendente la tasa de interés sería cero, pero que el Organismo de Control, no permite estas licencias económicas.

Un dato no menor que aconteció segundos antes de la votación por la afirmativa de todo el conjunto del cuerpo, es que la propia QUEYFFER, sentada en su banca y mientras el edil DARIO LUNA, oficiaba de Presidente momentáneo del HCD, hizo referencia a la deuda con el BANCO CIUDAD que saldara hace unos días el Intendente FABIAN CAGLIARDI, acotando que si bien las cuentas del municipio están mal, primero esta la gente y los trabajadores, dejando expuestos a los hombres y mujeres de CAMBIEMOS que no reaccionaron.

Con más de treinta minutos de sesión, fue el turno del expediente presentado por la concejal MARIELA CINCOTTA, referente al acompañamiento psicológico para personas en cuarentena.

Allí la edil, repasó que, en su caso, está trabajando junto al Municipio en el programa que impulsa una ayuda a los adultos mayores que no pueden hacer sus mandados o salir de sus casas, “Voy todos los días al municipio y ayudo a coordinar estas tareas, que son parte del paquete de medidas que le presentamos al Intendente y que éste recepcionó de muy buen modo.

A partir de allí es que surgió la idea, a través de algunas situaciones que fuimos viendo, de agregar a esto una ayuda psicológica para atravesar los duros momentos que viven algunas personas con el encierro. Ese es el motivo de esta presentación” aclaró la edil del PRO.

Con una aprobación unánime del cuerpo y las felicitaciones de varios de sus colegas, quienes a pesar del beneplácito con este proyecto no dejaron de señalar que “Hay algunos de la oposición que aún no entendieron que de ésta salimos entre todos”, tal las palabras de SEBASTIÁN MINCARELLI, quien agregó, “No vale la pena ni que los nombremos”, el expediente sigue adelante y ya está en manos del Ejecutivo para articular esta contención.

Ya en la recta final, el expediente para “CREAR UN REGISTRO SOLIDARIO DE EMPRESAS”, salió al ruedo y con el agregado de parte de la bancada de CAMBIEMOS, en la voz de su presidente MATIAS NANNI, para que también se tenga en cuenta a los comerciantes y personas físicas, el proyecto presentado por el edil del Frente de Todos, SUAREZ, pasó el rápido filtro y se transformó en una realidad.

Por último, fue el tiempo del Anexo agregado en el día de hoy por el Ejecutivo Municipal que indicaba la DEROGACIÓN DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES y  nuevamente fue la presidenta del Cuerpo, VANESA QUEYFFER, quien desde su banca llevó la voz del Oficialismo, explicando el expediente y agregando de manera tajante;

“Estamos cumpliendo con la palabra que se dio en campaña… era un impuesto injusto que dañaba el bolsillo de los trabajadores y el trabajo de los trabajadores del sector que veían afectada su fuente de trabajo… Como tengo entendido que el Bloque de CAMBIEMOS va a acompañar queremos decir que nos parece bien que se den cuenta cuando algo está mal y que den marcha atrás”, cuestión que fue tímidamente refutada por MATIAS NANNI, quien en pocas palabras argumentó;

“El Intendente Nedela, sabiendo la mala situación económica que pasábamos, creyó necesario el Impuesto y acompañamos.

Ahora el Intendente CAGLIARDI, lo cree innecesario y también vamos a acompañar”.

VENÍAMOS BIEN, PERO PASARON COSAS Ya sin expedientes que tratar y en ese marco, hasta el momento, de flores y pequeños roces que no parecía mostrar “Tormentas políticas”, la presidenta del HCD, volvió a su banca y el edil DARIO LUNA, pidió la palabra para resaltar la conducta y hacer un análisis de la necesidad de colaborar en estos tiempos tan complejos.

Pero el cielo tronó y apareció la voz de un “Viejo Zorro” de las lides políticas como lo es CLAUDIO TOPICH, ex Secretario de Gobierno del macrismo de Berisso, quien “Sin ánimos de agraviar, ni ofender”, según sus palabras, le apuntó a la Presidenta del Cuerpo por una nota realizada con INFOBERISSO, donde QUEYFFER los invitaba a trabajar en la Comisión Revisora de cuenta “Ya que tenían tantas ganas de trabajar”;

“Me parece que estas “Chumbeadas” no sirven de nada y es solo para quedar bien con los amigos… si quiere mañana mismo nos sentamos a trabajar, pero le quiero decir que eso no hace bien a la política y no es momento de estas cosas porque estamos TODOS DEL MISMO LADO… Pongamos blanco sobre negro y el mismo discurso conciliador que tenemos acá tengámoslo afuera».

«Nosotros fuimos castigados por el voto y ustedes fueron favorecidos, pero lo digo de buena Fe, porque estamos del mismo lado”, dijo el TOPICH.

Por su parte, QUEYFFER, quien escucho en silencio el “Consejo” de TOPICH, volvió al ruedo y sentenció; “Se lo voy a responder como presidenta, porque Ud. aludió a mi como presidente. Primero le agradezco el Concejo porque Usted es un hombre con experiencia y me alegro que tengan ganas de trabajar en la Comisión, más allá de que todavía no han presentado quienes son los ediles que la van a conformar».

«Por nuestra parte ya hace tiempo los tenemos designados… Pero si comparto con Usted que hay gente que la está pasando mal y le agradezco que tenga la honestidad intelectual de decir las cosas acá en la banca y que no sea como otros que lo dicen en los medios o articulan notas y cuando vienen acá al Concejo, apenas si levantan la mano para dar el presente»

«Esperaba que habláramos de otras cosas, de cosas que instalan en los medios pero que después no lo dicen acá en las bancas… Y no tome lo que le digo como una “CHUMBADA” tómelo como una “REALIDAD”, porque las cosas que yo digo las digo acá o en otro lado. El tema son los que dicen una cosa en los medios de comunicación y después vienen acá y se callan” expresó la concejal mirando fijamente a un PABLO SWAR y una SILVINA DI RENTA que no emitieron palabra alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *