La Estatua fue realizada por el artista argentino Martín Girolamo y fue un obsequio de la Argentina en ocasión del bicentenario de la independencia de Costa Rica.
La obra, un monumento de cuerpo entero, tiene una altura de 2,30 metros y fue modelada en arcilla sobre una estructura metálica construida con perfilería de hierro soldado.
La herencia artística del líder de Soda Stereo ocupa un lugar fundamental en el patrimonio cultural de nuestro país y de la región. De allí que el acto contara con la presencia de funcionarios de alto nivel, tanto a nivel municipal como nacional.
El embajador argentino en Costa Rica, Luis Eugenio Bellando, aseguró que el emplazamiento de la estatua representa “un momento de expansión del corazón de la Argentina hacia Costa Rica, a partir del obsequio del gobierno de nuestro país, del presidente de la Nación Alberto Fernández; del ministro de Cultura Tristán Bauer y el canciller Santiago Cafiero, por el bicentenario de su independencia».
“Este gesto concreto no hace más que confirmar el vínculo de hermandad entre nuestros países, que en esta ocasión se corporiza en la afinidad cultural que permite que el arte de Gustavo Cerati y su legendaria banda Soda Stereo sean apreciados a partir de este momento en Costa Rica”, señaló Bellando.
Participaron del acto el alcalde de San José, Johnny Araya Monge; la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz; el vicecanciller Christian Guillermet; el viceministro de Justicia y Paz, Sergio Sevilla, entre otros.