En éste recorrido hacia la ciudad de Neuquén, en el que me acompañan quienes siguen mis videos, voy transitando por distintas localidades. Algunas que yo ya conocía de otros viajes y otras que descubro.

Ésto que les cuento, me sucedió en Toay, La Pampa. ¿Qué tiene Toay?. No lo sé bien, imagino que mucho más de lo que yo inspeccioné.

El autodrómo, que se puede ver en varias carreras por la tele, el parque municipal, en el que su escenario permite fiestas populares y conciertos y algo que descubrí: El Jardín Botánico.

Usualmente no parece interesante recorrer un parque donde hay vegetación con cartelitos. Dicho así, no parece un gran plan. Sin embargo, superó ampliamente mis expectativas.


El sector de 20 hectáreas, tiene ingreso libre y gratuito. Se divide en dos circuitos. Uno de las especies nativas y otra de las implantadas.


En el centro un laberito de arbustos con un mirador, demarca donde comienzan ambos sectores.

Además cuenta con una fracción del lote dedicada a juegos para niños, mesas, sillas y sanitarios, dicho sea de paso, Muy acertado, porque uno se entusiasma en caminar y es ideal para descansar y tomarse unos ricos mates.

El área de las especies implantadas cuenta con una vasta variedad de árboles, arbustos, palmeras, que cuentan además de su nombre, con la región de origen.


Mi asombro fue mayúsculo cuando este recorrido me enseñó el origen de las especies.

Noté que viviendo cerca del Rio de la Plata, con nuestra selva marginal y nuestros montes todas mis plantas no son las del sector nativo que corresponde a esta área.


Comprendí el valor de estos jardines botánicos. No solo el aprender, el valorar, sino el tomar conciencia de cuánto destruimos innecesariamente.

El sector del monte propio de la región, me derribó el mito de la escuela. ¡La Pampa, no tiene el ombú!, sino el Caldén.


Y no puedo explicarles con palabras lo bonito del recorrido. Las ramas entrelazadas, los arbustos y las hierbas en sana competencia entre sus troncos.


Las aves, las liebres, los sonidos propios de la naturaleza, en ese esfera de proctección total.

Tenelo en cuenta el paseo si llegás a pasar por esa región, pero mientras tanto mirá el video, lo hice con la mayor de las ternuras para que esa naturaleza pueda traspasar la pantalla.


Deseo que lo disfrutes, que te Suscribas al canal para no perderte los próximos recorridos y compartas el video.

Gisela Dello Russo @VeoVeo__

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *