Comenzaba el 1900, con el puerto La Plata inaugurado, la Usina Hidráulica funcionando, el proyecto del diseño de Palacio Piria, el Puente Holandés y el Giratorio próximo a estrenarse.
Todo lo que vimos ya en mis videos. Mientras que en Berisso se inaugura el Swift en 1907 y el Armour en 1915, dando pié a la traición de los frigoríficos.

Qué interesante tener en la familia, alguien que sepa historias de la construcción, el trabajo o la demolición de estás moles

Los inmigrantes llegaron a esta zona, fueron concentrándose en pocas cuadras, la Nueva York, era la central.


Viviendo en piezas, conventillos y alguno con casitas propias de chapas, que venían junto a la pinotea y adoquines cómo lastre, en los barcos.
Embarcaciones que se irían cargadas con los productos de los frigoríficos al retirarse, principalmente para alimentar a los soldados de la primer guerra mundial.

Si, era una bendición obtener un trabajo en los frigoríficos, se podía progresar con un sueldo, tener alimentada a la familia y hasta facilitar la llegada de algún pariente a probar suerte en estas tierras.


Pero esta gran oportunidad traicionaba a quién la adquiría.El trabajo duro, sacrificado, insalubre, sin horarios, con capataces déspotas, con un sueldo bajo que no pagaba cada momento ingrato de la tarea.

Así, con un esfuerzo impiadoso, los inmigrantes forjaron el destino de la ciudad de Berisso, haciéndola merecedora de su característica de “Capital Provincial del Inmigrante”.

Gracias a ellos muchos nacimos en estas tierras, tenemos nuestros derechos laborales ganados por sus luchas y su constancia de lograr una mejor vida, creo yo, tenemos la obligación de saber de su valentía y voluntad. Debemos hacer valer sus batallas ganadas, conociendo nuestra historia y cuidando nuestro patrimonio.


Si aún no conocés la Calle Nueva York, las vías por dónde entraban los trabajadores a los frigoríficos, la cercanía al canal del Puerto y sus casas tan particulares, acercate algún día a recorrer.

Mientras tanto te comparto mi video de este tema para invitarte a SUSCRIBIRTE, (lo que permite que Youtube, muestre aún más este material para que todos sepan de nuestra zona).

Espero tu comentario con las anécdotas e historias que conozcas de esta Época de Oro de Berisso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *