Según se conoció la ministra de Desarrollo Social y candidata a diputada por Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz firmó un decreto que comienza diciendo, “Apruébase la licitación pública N° 95-0042-LPU23 con el objeto de lograr la adquisición de frazadas, destinadas a la atención de los sectores socialmente vulnerables, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social”, reza la decisión administrativa 732/2023.
La compra incluyó 140,000 frazadas de una plaza y 20,000 de dos plazas, y fue justificada por el Ministerio como una medida para ayudar a las personas en situación de calle a mantenerse abrigadas durante el invierno. Sin embargo, debido a que la compra se realizó en pleno cambio de estación, las mismas, llegarán a sus destinatarios en octubre,o sea, bien entrada la primavera.
Y aunque para eso también se inventaron una justificación que dice que; «en el sur hace faltas frazadas y todo el año hace frío», lo que no pueden explicar bien es la millonaria adquisición de Tolosa Paz tiene un costo significativamente más alto que los precios de mercado. Según tres mayoristas consultados por La Nación, el valor de una frazada de una plaza ronda los $2500, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social las pagó entre $6180 y $6600 cada una. En el caso de las de dos plazas, también se compraron a un precio elevado, con un costo de $9680.
Pero no todo termina allí, ya que otra curiosidad visible, es que las dos empresas que ganaron la licitación para las frazadas son de Berisso, Grupo Sala y la Cooperativa de Trabajo Manos Berissenses, de las cuales se sospecha que pertenecen a las mismas dueñas (más allá que en el caso de la cooperativa figure como Presidente de la misma uno de los trabajadores); «acá siempre las que dan órdenes son dos hermanas, que siempre se manejan en un Mercedes Benz blanco», contó un trabajador de la supuesta cooperativa, casi describiendo a la perfección a las dueñas del GRUPO SALA quienes tienen una relación muy cercana con el Intendente de BERISSO, Fabián Cagliardi y han recibido contratos del gobierno en el pasado.
Aunque el Ministerio de Desarrollo Social argumenta que los precios de la compra están dentro de los “precios testigos” emitidos por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el sobreprecio en comparación con los precios de mercado es evidente. Sin dudas, esto ha generado críticas y preocupaciones sobre la transparencia en la adquisición de estos productos.