Faltando muy pocos días para la Navidad, las novedades sobre el precio de la carne de vaca complican avanzar en ese sentido. Subió un 9% en noviembre último pese a que, según datos de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), su consumo es el más bajo de los últimos 28 años.

Y, en el mostrador, esa no fue la única remarcación. Dueños de comercios del sector de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires dieron detalles de los valores de los cortes y el nivel de ventascontanto que se detectaron nuevas subas y que el consumo sigue a la baja.

“En lo que va de diciembre, aumentó un 15%”, aseguró Emmanuel Lepetina, quien es presidente de un frigorífico y dueño de una carnicería situada en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), en la localidad bonaerense de Tapiales.

A su turno, el comerciante Carlos Príncipe también dijo haber registrado la nueva suba en el mostrador. Tiene tres puestos de venta de carne en la zona porteña de Primera Junta, del barrio de Caballito. “A mí me da un 12% para lo que va de diciembre”, manifestó.

De esta manera, los fuertes incrementos de noviembre y lo que va de diciembre contrastan con la tendencia general de los valores.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del undécimo mes el año fue del 2,4% y se trató del dato oficial más bajo desde julio de 2020, pero ¿Como puede ser esto si la carne que es un producto central en la Canasta Básica, lleva más de un 27% de aumento en un mes?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *