La ciudad de Berisso nace como resultado de una localización industrial, su origen no es portuario como el de Ensenada, ni religioso como Magdalena, ni político como el de La Plata, por eso si bien la región se hermana, BERISSO tiene su particularidad.
Luego de una larga investigación histórica realizada en 1998, por el entonces concejal Dr. Oscar A. Alcoba, que concluye con la recopilación de un abundante material bibliográfico, se pone fin a una vieja polémica y el dato objetivo de esta lectura indica que el hito fundacional de Berisso fue el 24 de junio de 1871, día en que Juan Berisso inicia las obras del saladero San Juan.
Es por ello que impulsado el proyecto de Ordenanza por Alcoba, es aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso y promulgado con fecha 11 de diciembre de 1998, bajo el N° 2247, en noviembre de 1998, se presenta un proyecto de Ley, en la que se reconoce como fecha de fundación de Berisso el 24 de junio de 1871 por Ley provincial N° 12.440 del año 2000.
Por eso hoy, éste BERISSO de Saladeros y Frigoríficos, de criollos e Inmigrantes, de Guapos y trabajadores, de política y de letras, cumple 151 años y todos nos ponemos de pie para saludarlo y decirle Gracias.