Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), ha denunciado incrementos «desproporcionados» en los medicamentos, tras analizar el aumento del 319,1% registrado entre enero y diciembre de 2023. Advierte que «en ningún país del mundo se han elevado los precios de los medicamentos sin control como ocurre actualmente en Argentina».

Sajen destaca que los medicamentos son prioritarios para la compra, junto con los alimentos, pero lamentablemente, las mediciones de diciembre indican que el 19% de las personas podrían estar teniendo dificultades para acceder a sus tratamientos.

En una entrevista con Radio Provincia, explica que esto se debe a los aumentos desproporcionados de un 90% en promedio, con picos que alcanzan el 140% en noviembre y diciembre, lo que ha duplicado los costos, llevando, por ejemplo, un tratamiento para la hipertensión de $35,000 a $70,000.

Al abordar el impacto en los consumidores jubilados, Sajen señala que están observando cómo las obras sociales, incluido el PAMI, dependen de salarios que aumentan, como máximo, al nivel de la inflación. Existe el riesgo de que no tengan recursos para mantener la gratuidad de los medicamentos y su cobertura.

En cuanto a la regulación del sistema, Sajen destaca que en ningún país del mundo los laboratorios aumentan los precios sin control como está ocurriendo en la actualidad en Argentina. Critica la concepción ideológica del gobierno nacional de desregular todo según la oferta y la demanda, calificándola como «equivocada». Destaca que no puede haber libertad para que los laboratorios fijen precios, ya que del lado del paciente no existe tal libertad para enfermarse o morirse, y argumenta que esta perspectiva no es funcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *