La violinista Berissense Evelyn Ruarte, integrante de la orquesta escuela de nuestra ciudad, hoy tocara en el teatro Colon de Buenos Aires
Evelyn tiene 12 años y desde los 5 ingreso en el universo musical, gracias a una experiencia piloto que la encontró cursando la última salita del jardín 904 de su barrio. Esta noche habrá 2 violines solistas interpretando una obra de Vivaldi, en uno de los escenarios más importantes del mundo, por su calidad acústica y su historia como es el teatro Colon. Allí donde tocaron Puccini, Toscanini, Stravinsky o Strauss hoy la violinista será el orgullo de toda la familia que conforma la orquesta escuela de Berisso. Acaso jamas soño en sus comienzos, poder vivir y disfrutar un momento semejante a su corta edad.
Este jueves la orquesta escuela cumple 14 años, y sus inicios fueron en La Escuela 25 del barrio El Carmen. Allí se comenzó a llevar a cabo este proyecto basado en la construcción colectiva, que teje historias entrelazadas por sonidos y pentagramas. Detrás del emprendimiento, hay responsables que ofician de profes y crean en cada ensayo un ámbito donde la música se muestra tal cual es, un hecho natural. Esa urdimbre pacientemente elaborada, se nutre con la curiosidad lúdica que los chicos aportan.
Hoy Evelyn Ruarte se convertirá en un estímulo adicional para sus compañeros de orquesta. Seguramente con esfuerzo, estudio y práctica seguirá puliendo su talento que la llevara tan lejos como se lo proponga. El trabajo de La Orquesta Escuela de Berisso le puso alas a esta niña y a tantos otros.
Pese a sus logros musicales y al gran trabajo social que desarrollan, las necesidades existen. Cecilia es docente y una de las responsables de la orquesta, quien esta mañana en diálogo con INFOBERISSO-RADIO detalló el alto costo económico que implica brindar los instrumentos a los integrantes y mantenerlos. Producto de la devaluación hoy todos los instrumentos se hacen inalcanzables. Por ello un equipo de investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata diseña y desarrolla, a partir de la tecnología de impresión 3D, instrumentos musicales, boquillas y lengüetas para que la Orquesta Escuela de nuestra ciudad siga fabricando sueños, que a veces se hacen realidad.