Localidad demasiado pequeña para tantas anécdotas. No llegan a 100 sus habitantes actuales y sin embargo pueden contar mil historias de un puerto, trenes, de un presidente varado en su estación, de fantasmas, barrio de lujo y hasta de un meteorito.Con tantas singularidades ¡cómo no hacer un video!.

Éste poblado se llama Chelforó, que significa «esqueleto» o «fantasma del hombre muerto». Se ubica sobre la Ruta 22, en la provincia de Río Negro, en el trayecto entre Bahía Blanca y Neuquén capital.

Al estar a orillas del Río Negro, con sus aguas claras contenidas por frondosas alamedas y sauces, le brindó la oportunidad, antes del 1900, de transportar su mercadería por embarcaciones a vapor. Tanto así, que se había conformado un puerto y una flota de barcos que la llevaban desde el interior de ésta provincia hasta el mar Argentino en Carmen de Patagones.

Esta navegabilidad comercial, duró hasta la llegada del tren y junto con la fundación del ramal ferroviario la historia del Presidente.


Ese día de Julio de 1899 mientras se dirigía a una celebración, el río desbordó, los terraplenes cedieron, la formación se detuvo en esta localidad obligando así al mandatario a cumplir una ceremonia en el lugar no indicado, pero eso te lo cuento con material de archivo en el
video.

También te muestro imágenes del meteorito, el cementerio abandonado y del barrio de lujo. El barrio de lujo, llamado así por los habitantes de pueblos vecinos.


Este asentamiento comunal fue construído especialmente para 200 familias que trabajaban en Gas del Estado. En cada planta, se construían las viviendas que le brindaban las comodidades a los empleados junto con sus familias.


Cine, piscinas con trampolines, canchas de futbol, tenis, basquet, quinchos, plazas arboladas y parquizadas con frutales y rosales en medio de la estepa patagónica.


Una época de esplendor de la cuál solo queda abandono y ruinas pero sigue vigente el senderito hacia el curioso
meteorito.

No te podés perder investigar esta población si haces el recorrido por la ruta 22. Si no tenés ningún viaje previsto por ahora, te invito a ver el video para un viajecito virtual.

No dejes de SUSCRIBIRTE al canal, es sencillo en el video te aparece debajo la palabra SUSCRIBIRSE, hacés Click ahí, es GRATIS. Solo te sumás al canal para colaborar que este material lo pueda encontrar más gente.


Vale la pena que se conozcan las historias de nuestro país y más de las poblaciones pequeñas que no son noticias
de la tele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *