Por primera vez el Concejo Deliberante de Ensenada sancionó a uno de sus ediles por incurrir en una falta grave durante una sesión.
Se trata de la concejala Fernanda Iveli de JxC, fue sancionada con una multa de $5.000 pesos luego de increpar en medio de una sesión. Dicho suceso se dio en la sesión parlamentaria del 24 de septiembre en una discusión que mantuvo la denunciada con Spivak, y se acercara a la banca del concejal de FDT, sin el tapaboca y no respetando el distanciamiento social, incumpliendo un protocolo interno del cuerpo deliberante.
“Durante los casi 17 años del gobierno de Mario Secco, nunca hemos sancionado a ningún concejal teniendo mayoría absoluta en todos los periodos”, afirmó a nuestro medio AgenciaDLC, el presidente del Concejo Deliberante, Luis Blasetti.
Asimismo, Blasetti asegura que “en este caso estamos chequeando a ver si hubo algunas sanciones disciplinarias con respecto a un edil desde el año 57 que somos municipio”. Y agregó: “Nosotros hemos llegado a tener de 18 concejales, 15 del oficialismo. Sé que ahora van a plantear que somos mayoría. Esto fue una medida ejemplar”.
En tanto, que la multa que va a tener que abonar la concejal del JXC, Fernanda Iveli, lo estipula el Art 111 del reglamento interno, que habla de faltas graves y Art 254 inciso 3, de la ley orgánica de las municipalidades.
En diálogo con nuestro medio AgenciaDLC, Luis Blasetti aseguró que “uno tiene tolerancia o es flexible, pero con este tema grave se tuvo que aplicar una multa”. En este caso particular, sucedió en la sesión del 24 de septiembre donde en una discusión de Iveli con el concejal Spivak, ella manifestó que estaba en una de las tantas manifestaciones que hacía el Pro anticuarentena y donde ella exhibió fotos, con gente sin barbijos, se levantó a increpar a escasos centímetros, sin barbijos, al concejal Spivak, que no dijo absolutamente nada”.
Por su parte, el concejal Esteban Spivak le pidió al cuerpo que tome medidas disciplinarias, por lo cual, desde la presidencia, analizaron lasituación.
“Ibamos a estudiar las medidas que uno puede aplicar teniendo en cuenta que la concejal Iveli en su momento, cuando se contagió un director del concejo deliberante, armó un escándalo terrible. Tal es así que de nosotros, nadie se contagió. Los protocolos actuaron como tenían que ser. Aparte de eso, el recinto protocolarmente está bien, mas de dos metros entre banca y banca. No entra nadie si no es por cuestiones puntuales de la prensa”, puntualizó Luis Blasetti.
Por el otro lado, el 8 de octubre, la concejal presidenta del bloque, Silvina Nardini, manifestó que se iba a presentar una nota hacia la edil Fernanda Iveli pero por no estar presente para su defensa, no se presentó. Entonces se hizo efectiva éste 22 de octubre donde ella asistió al recinto.
“Se presentó la nota del bloque Unidad Ciudadana para que lo trate el cuerpo. Eso se encuentra en el artículo 111 en el cual por una falta grave, el cuerpo se puede expedir aplicando incluso el artículo 254 de las multas de la ley orgánica de las municipalidades, se hizo ayer por votación nominal y por los dos tercios como dice la ley, se puede aplicar con causa, como en este caso, una multa de cinco mil pesos”, puntualizó Nardini.
Por último, Blasetti explicó que “llega un momento que tenemos que poner un límite, y más en pandemia. De ahora en más, hay que abstenerse a los reglamentos”. Y concluyó: “Siempre uno actuó con la ley orgánica, con los reglamentos internos. Esto fue un pedido de los concejales que le di curso como corresponde”.
FUENTE Agencia DLC