Vecinos denuncian que la mercadería extra se utiliza con fines electorales. Alimentos, chapas, tirantes y colchones están acopiados en distintos galpones de la ciudad mientras la demanda crece a diario
Familias carenciadas, merenderos y comedores han sufrido el recorte en la entrega de ayuda social por parte del municipio, argumentando que no hay en existencia. Sin embargo, en los días previos a las elecciones del 11 de agosto último, Berisso recibió una partida » Extra» desde la administración provincial que no fue distribuida en su totalidad.
Bajo un absoluto hermetismo, la actual secretaria de promoción social Manuela Chueco maneja los recursos que debieran ser destinados a las personas en situación de vulnerabilidad. Habitualmente desde horas muy tempranas la gente con necesidades básicas insatisfechas recurren a pedir ayuda al estado municipal. La respuesta en muchos casos es negativa, argumentando la falta de mercadería. Lo mismo sucede con varios comedores o merenderos que han visto recortado a la mitad sus raciones, con el mismo argumento. Además, los responsables de dichos comedores han recibido la indicación de
» NO SUMEN MÁS CHICOS POR QUE LA MERCADERÍA NO ALCANZA.»
Para suplir el faltante, son los propios vecinos que de manera solidaria acercan provisiones para que la ayuda alimentaria se sostenga en muchos barrios de Berisso. Por otra parte, referentes políticos de la oposición cubren la ausencia del estado, proveyendo lo necesario para mitigar la falta de alimentos, sobre todo en los chicos de nuestra ciudad.
PIEDRA LIBRE PARA LA MERCADERÍA QUE FALTA
Dos camiones repletos de mercadería, llegaron a la ciudad en los días previos a las últimas elecciones. Pero en esta ocasión, no descargaron como es habitual en el depósito de calle 8 y Montevideo. Las toneladas de mercadería fueron guardadas en un galpón ubicado lejos de los ojos indiscretos que podrían desnudar la maniobra. El lugar elegido fue el vivero municipal, precisamente en la parte posterior del predio, en un sector donde nadie tiene acceso.
El mismo viernes 9 de agosto a horas de la elecciones, se pudo observar en distintos puntos de la ciudad, varias camionetas y autos particulares repartiendo bolsones con alimentos. Por ejemplo en inmediaciones de la calle 19 y 162, Santa Teresita y en el barrio El Carmen.
Pese a las declaraciones públicas de Jorge Nedela, quien aseguró: » el 11 de diciembre de 2015 se acabó en Berisso el clientelismo político» la realidad lo contradice. Como quedo demostrado, el intendente radical fue quien regaló colchones al candidato de Cambiemos en Ensenada Cubito Asnaghi, en ocasión de una interna partidaria.
Asimismo se ha visto a personal municipal, descargar chapas, colchones y tirantes en otro depósito ubicado en un edificio del polígono en inmediaciones del puerto local. Varias casillas listas para entregar están acopiadas en un terreno que se utiliza como estacionamiento, frente a la mutual 10 de junio. Todo esto sin contar con las 400 camperas que repartió entre sus allegados Manuel Simonetti, que le generó un fuerte conflicto en la interna partidaria.
En una situación de creciente gravedad económica, pérdida de puestos de trabajo y falta de alimento en muchos hogares, Cambiemos sigue recorriendo el camino de viejas y repudiables prácticas políticas. La selectividad a la hora de brindar asistencia estatal está dominadas por las simpatías políticas. Para algunos hay todo y para otros nada. Depende el contacto o la relación que se tenga con las actuales autoridades, quienes en pocos meses deberán volver al llano.
Manuela Chueco es la responsable de arbitrar los medios para ayudar a los más necesitados. Mañana no podrá argumentar falta de stock, ya que mercadería sobra. No es cuestión que espere a las elecciones de octubre para distribuirla, el hambre es urgente y no espera.
vamos todos al vivero municipal y llevemos lo que nos corresponde ✌