El pintor oriundo de nuestra ciudad se encuentra muy grave y con asistencia respiratoria, confirmó el director del Hospital San Martín

El pintor oriundo de Berisso internado en el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de la ciudad de La Plata con hantavirus presenta un «cuadro respiratorio grave», informó el director de ese centro de salud, Alberto Urban. Es el quinto caso confirmado en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias informaron que todos los casos responden a cepas autóctonas, que a diferencia con el brote de Epuyén, no se contagia entre humanos.

El director del hospital explicó que el hombre «está muy grave» y detalló que se encuentra en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, tratamiento sintomático y «de sostén vital». «Los estudios del Instituto Malbrán confirmaron que se trata de hantavirus, con una cepa que no es la misma que la de Epuyén, sino una autóctona de esta región», apuntó.

Si bien han existido casos en la región otros años, el deplorable estado en que se encuentra la ciudad de Berisso con basura acumulada en todos lados debido a inconvenientes con el servicio de recolección , potencia la preocupación de los vecinos.

A esto se suman terrenos en el casco céntrico con yuyales y  basura denunciado por los propios frentistas en este portal, quienes aseguraron » No podemos abrir las ventanas porque entran las ratas». Es escasa la entrega de cebos para combatir a los roedores. Ya no se entregan gratuitamente en las delegaciones como en años anteriores, aseguran. Es de esperar que a partir de la difusión de este caso, se tomen las medidas pertinentes para minimizar el riesgo de contraer esta enfermedad e incrementen las campañas de concientización.

Los otros casos de hantavirus confirmados en la provincia se registraron en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora. El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, explicó hoy que «el 70 por ciento de los casos de hantavirus en territorio bonaerense se presentan entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagio de ratón a humano y no entre personas».

Según estadísticas oficiales, durante 2018 se registraron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos. El funcionario pidió a las regiones sanitarias que «intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles».

Las declaraciones del director del policlínico fueron efectuadas al diario Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *