Ante del estado público que tomó el caso confirmado de sarampión registrado en la ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso informa a la población la importancia de tomar las medidas necesarias para la prevención de la enfermedad, que afecta sobre todo a los niños, siendo de mayor gravedad en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.

En este sentido, la directora de Atención Primaria Gabriela Fonseca explicó: “es importante respetar el calendario de vacunación nacional y revisar las libretas sanitarias en un organismo de salud”.

Para alcanzar la inmunidad, Fonseca enfatizó: “Todos los niños de 1 a 4 años deben recibir una dosis de la vacuna doble viral o triple viral y los mayores de 5 años y aquellos adultos que nacieron después del año 1965 deben recibir dos dosis de las vacunas antes mencionadas”.

Cabe agregar que todos los CAPS del distrito y el Dispensario Tetamanti cuentan con estas dosis de vacunas de forma gratuita. Si bien aún no esta en vigencia la campaña de vacunación contra esta enfermedad, los vecinos pueden comunicarse al área de Salud municipal al 4645069 interno 227 para conocer la ubicación más cercana a su domicilio y horarios de atención de los Centros de Salud del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *