El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires ha convocado a audiencias públicas para que la empresa Aubasa presente su nueva propuesta de tarifas. Tras el aumento desdoblado en marzo y abril, no se han realizado más actualizaciones en las tarifas de los peajes.
Según el Boletín Oficial, las audiencias públicas se llevarán a cabo el 22 de julio. A partir de las 10 de la mañana, autoridades de Aubasa expondrán los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de las nuevas tarifas para los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata. Más tarde, a las 12 del mediodía, presentarán la propuesta para el corredor atlántico.
Aunque la empresa concesionaria aún no ha divulgado los nuevos precios, ha presentado formalmente su propuesta de actualización trimestral. Esta actualización se basa en un índice que refleja adecuadamente los costos de explotación en el contexto inflacionario actual. Para ello, Aubasa ha desarrollado el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT), que contempla tres indicadores publicados por el Indec: el Índice de Salarios, el Índice de Precios Internos al por Mayor y el Índice de Inflación.
Días atrás, el presidente de Aubasa, José Arteaga, señaló que los valores actuales de los peajes están «muy por debajo» de lo que cobran otras concesionarias. «Lo que ha impactado en la economía de todos los argentinos en materia de tarifazos de energía también ha impactado en la empresa», afirmó Arteaga.
«Nuestros costos en materia de energía, pavimento, combustibles, conectividad y la pauta salarial hacen necesario que discutamos una nueva tarifa en lo que queda de junio y julio», confirmó Arteaga. Asimismo, remarcó que, próximamente, «el peaje va a ser más caro».