La cartera económica comunicó a través de su cuenta en la red social X que el Banco Central (BCRA) anunciará el próximo miércoles nuevas medidas relacionadas con su política monetaria, tasas de interés y deuda, para complementar los anuncios previamente realizados por el Ministerio de Economía.
Asimismo, se presentó una proyección de ingresos y gastos donde se prevé un déficit primario del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) para el año 2023, manteniéndose dicho desequilibrio en 2024 junto con un 2,2% de intereses, lo que llevaría el déficit financiero del próximo año a un total de 5,2%.
Dentro de esta proyección, el Ministerio de Economía estimó un aumento de los ingresos en un 2,2% del PBI y un incremento del gasto en un 2,9% del PBI.
En cuanto a los ingresos, se espera que el impuesto PAIS represente un 0,8% del PBI, un adicional del 15% en retenciones sumaría un 0,5% del PBI, la reversión de la última reforma del Impuesto a las Ganancias aportaría un 0,4% del PBI y, finalmente, modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, una moratoria y un posible blanqueo de capitales podrían agregar un 0,5% del PBI.
En lo que respecta a los gastos, se proyectan aumentos en jubilaciones y pensiones que representarían un 0,4% del PBI, un incremento del 0,5% del PBI en transferencias corrientes a las provincias, un aumento del 0,7% del PBI en subsidios económicos y gastos de capital, un incremento del 0,4% del PBI en programas sociales con intermediarios, y un aumento del 0,5% del PBI en gastos operativos.