Las localidades de Ensenada y Berisso son las primeras ciudades de la región capital donde funcionan sedes de Mercados Bonaerenses, un espacio donde los productores locales ofrecen sus productos directamente a los consumidores, sin intermediarios, y a precios más accesibles que en los comercios de cercanías.
Ambas sedes funcionarán este domingo 17 de abril. En Berisso se instalará en calle 170 entre 8 y 9, en el horario de 10 a 18. Por su parte en Ensenada se situará en La Vieja Estación, en el horario de 9 a 14.
A través de ferias y tiendas móviles de abastecimiento, Mercados Bonaerenses, que forma parte del Programa Alimentos Bonaerenses, busca promover el desarrollo de canales alternativos de comercialización, garantizar a los bonaerenses el acceso a una oferta variada de alimentos, impulsar la producción local y crear una red de productores y productoras a nivel local, regional y provincial.
Hasta la actualidad, 76 municipios están adheridos a la red que concentra a más de 500 productores y ya lleva más de 4.000 ferias realizadas desde su lanzamiento.
Además el programa cuenta con una web en la que se puede encontrar cuáles son los municipios adheridos, la locación de las ferias, los días y horarios en los que funcionan, los productores y productoras que participan, además de los rubros y alimentos que se ofrecen. También están los nodos de comercialización con sus puntos de distribución o retiro, el recorrido de las tiendas móviles y la información necesaria sobre cómo adherirse al programa.
A partir del lanzamiento de la plataforma, también se suman nuevos canales de venta, como emprendimientos, comercializadoras, cooperativas que funcionan con compra anticipada por redes sociales, páginas web y comercios electrónicos