El camino a Punta Lara, desde Berisso, esta plagado de historias. Novias, novios, parejas, guapos, obreros, políticos y hasta fantasmas, son participes de millones de historias que se cuentan una y otra vez en cada rincón del camino.
Pero en ese cotidiano “hablar», pocas veces se recuerda que hubo un Tren que pasaba por Punta Lara y ese es el camino que hoy nos invita a recorrer el Periodista Diego Dimitroff con su vieja bicicleta de los años Cincuenta.
“Visité en bicicleta la vieja estación de trenes de Punta Lara. La línea original del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de Ensenada nació en el año 1872 conectado la Ciudad de Buenos Aires con este Puerto.
Punta Lara se estableció como una de las estaciones de esta línea. Los trenes partían de la Estación Central (hoy desaparecida), ubicada en lo que actualmente sería la intersección de las calles Mitre y Avenida Alem (Ciudad de Buenos Aires), pasaban por La Boca, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Pereyra, Punta Lara y finalmente arribaban a Ensenada.
Esta estación llegó a tener una gran importancia en verano ya que Punta Lara era un espacio turístico muy deseado.
Lamentablemente este ramal fue perdiendo importancia hasta que finalmente el día 2 de enero de 1973 se lo clausuró oficialmente.
Quedan recuerdos, imágenes y sobre todo la nostalgia de aquellos viejos buenos tiempos” nos cuenta Diego que vuelve pedaleando por esas calles llenas de historias de amor y desencuentros, de cuchillos y de guapos, de gente en auto y en viejas bicicletas.