Desde una cuenta en redes sociales de la clínica, el servicio de pediatría difundió una nota que alerta a los padres sobre esta enfermedad
ALERTA PADRES, SE PRODUCEN MÁS DE 600 CASOS DE BRONQUIOLITIS POR DÍA EN MENORES DE DOS AÑOS.
Según los datos más recientes que relevó el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en 2018 se registraron 230.608 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, y si se hiciera un promedio general anual representaría más de 600 casos por día. La llegada del frío trae aparejado un estado de alerta frente a un grupo de enfermedades estacionales que son peligrosas.
Florencia Lución, médica pediatra integrante de la subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), explicó, «la magnitud de estas cifras y la cantidad de internaciones por esta causa, que fundamentalmente afecta a los lactantes, representa un verdadero problema de salud pública y exige estar alertas y concurrir a la visita al pediatra o al centro asistencial más cercano ante la aparición de los primeros síntomas».
«La bronquiolitis es una inflamación aguda y difusa del tracto respiratorio inferior (IRAB) causada por una infección de origen viral. Es común en niños menores de 2 años y ocasiona frecuentes visitas al médico y servicios de emergencias y se ha convertido en una de las razones más comunes para la hospitalización en este grupo etario durante los meses de otoño e invierno», expresó Silvina Smith, neumonóloga pediatra, y prosecretaria del Comité de Neumonología de la SAP.
El agente infeccioso más común que causa la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR) y, con menor frecuencia, otros virus como influenza (virus de la gripe) parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus. Estos virus se propagan fácilmente a través de las gotitas aerosolizadas, que se expulsan cuando alguien enfermo tose, estornuda o habla; también al tocar objetos compartidos, como utensilios o juguetes.
Si bien en la mayoría de los adultos estos virus suelen cursar solo como un resfrío común; en los menores de 2 años -sobre todo en aquellos que presentan alguna enfermedad de base o en los lactantes menores de 6 meses, prematuros o de bajo peso o desnutridos- la enfermedad puede llegar a comprometer su salud e incluso ser mortal.
DIFERENTES FACTORES
Otros factores que aumentan el riesgo de contraer bronquiolitis son la exposición al humo del cigarrillo, la falta de lactancia materna, la falta de vacunación y el hacinamiento.
«El impacto de las condiciones ambientales en el riesgo de desarrollar bronquiolitis es considerable una vez que el recién nacido es dado de alta del hospital y entra a la comunidad.
La exposición al virus sincicial respiratorio (VSR) es de particular preocupación entre los lactantes prematuros, que tienen un riesgo aumentado de desarrollar una enfermedad más grave o complicada debido a los niveles más bajos de anticuerpos transmitidos por la madre, la capacidad pulmonar reducida para el intercambio de gases y el riesgo mayor de obstrucción de las vías respiratorias inferiores», disparó la doctora Graciela Muñecas, vocal titular del comité de pediatría social de la SAP.
El cuadro clínico de la bronquiolitis se inicia de 1 a 3 días previos con congestión nasal (rinorrea), tos y, eventualmente, fiebre de escasa magnitud. Luego, progresa a síntomas y signos de obstrucción bronquial, como dificultad respiratoria con aumento de la tos, fatiga, agitación, retracción a la altura de las costillas y silbidos al respirar (sibilancias), que pueden durar 5 ó 6 días.
GRUPOS VULNERABLES
De acuerdo con la intensidad de los síntomas, el niño puede tener dificultad en la alimentación y el sueño y –ocasionalmente- pausas respiratorias que son más frecuentes a menor edad. En la mayoría de los casos, la recuperación es completa en menos de 2 semanas.
Grupos vulnerables y en mayor riesgo
• Menores de 2 años, sobre todo aquellos que presentan una enfermedad de base
• Lactantes menores de 6 meses
• Bebes prematuros o de bajo peso
• Bebés desnutridos
• Bebés expuestos al tabaquismo
• Falta de lactancia materna
• Falta de vacunación
• Hacinamiento
Medidas para prevenir la bronquiolitis
• Mantener la lactancia materna
• Alimentación saludable
• Vacunación completa
• Evitar contacto de bebes con personas resfriadas / enfermas
• Lavado frecuente de manos, sobretodo antes y después de tocar al bebé
• Limpiar y desinfectar las superficies y objetos como juguetes y perillas de las puertas
• Cubrirse la boca y nariz con antebrazo al toser o estornudar
• Ventilar los ambientes
• Ante la menor duda no automedicarse y consultar al médico