Para entender la situación debemos remontarnos al año 2019 cuando Julio Garro La fuerza de Seguridad Municipal llamada GUP. Su creación fue sancionada a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de La Plata y si bien la normativa confeccionada por el ejecutivo comunal Platense establecia que la Guardia Urbana sólo puede estar constituida por personal de planta permanente y contratados del municipio. Nada de eso se cumplió.
Esa Guardia, desde un principio, estuvo denunciada por un evidente desmanejo; «la realidad es que ni siquiera somos parte de la guardia, porque la ordenanza establece que solo personal municipal puede integrarla. Nosotros somos integrantes de una cooperativa trucha radicada en Berisso llamada Autentika Limitada” denunció un trabajador a un medio provincial en Septiembre del 2020 cuando los trabajadores se manifestaron ante las paupérrimas condiciones de trabajo.
Pero lejos de ser una problema que solo involucra al Ejecutivo Platense, la cuestionada Cooperativa hoy también es contratada por la Municipalidad de Berisso, aunque no se sabe desde cuándo, ya que el Intendente Fabián Cagliardi ha guardado, «como un secreto», todos los contratos firmados.
Según las fuentes consultadas, la Cooperativa La Auténtika, estaría prestando servicios como Seguridad en distintos sectores del Municipio, cómo por ejemplo, Cementerio, Barrio Procrear, Vivero Municipal , entre otros.
«Trabajamos turnos de 12 horas, no podemos ausentarnos por enfermedad, porque te descuentan el día, tenemos toda la responsabilidad, cobramos poco más de 30 mil pesos, el uniforme y los elementos de trabajo son de cuarta y si protestas te echan…» dice uno de los empleados que obviamente prefiere resguardar su nombre, ya que de lo contrario lo echarían.
Pero eso no es todo, ya que la Cooperativa berissense también está bajo sospecha por facturar más de 24,5 millones de pesos en el año 2020 en publicidad Radial.
Sin explicaciones, sin respuestas y sin importarles los trabajadores, los dos Intendentes siguen su utilización de cooperativas de dudosa procedencia y dudoso facturar.
garro y cagliardi son lo mismo. bue el ejemplo mas claro lo tenes que cagliardi contrata personal ejecutivo del pro, jajajaja que verguenza para el peronismo verdadero estas lacras por dios.