Varias provincias quitaron el refuerzo contra la meningitis a los chicos de 11 años

Las recetas del FMI impactan en las políticas sanitarias Argentinas. Como parte del recorte impuesto por el organismo de crédito, el gobierno nacional compro menos dosis de vacunas por alto precio. Al menos tres provincias anunciaron la modificación en el calendario de vacacional por no contar con las dosis necesarias.

Según lo publicado por el diario Clarin «El déficit en la provisión de vacunas se registra desde hace varios meses y ahora el Gobierno Nacional lo admite con el recorte en la cobertura. La inmunización protege contra cuatro de los cinco tipos de bacterias que causan la meningitis. En las farmacias, la vacuna tiene un costo de entre 2.300 y 2.800 pesos por dosis, y algunas obras sociales cubren el costo en su totalidad y algunas prepagas lo hacen en forma parcial.»

 Un informe presentado por la Fundación Soberanía Sanitaria advierte que desde el 2016 a esta parte, hay recortes en el sector inmunizaciones. Dicha medida economica, es responsable de que males como la meningitis o el sarampión sean amenazas reales nuevamente. 

Desde el mes de abril la provincia de Salta trabaja para controlar un violento brote de meningitis, que este año superó los 80 casos, con 30 en estudios. Además, con la llegada del primer caso en 18 años de sarampión –una nena de la Ciudad de Buenos Aires –el país se prepara para la vuelta de esta enfermedad. En el verano, la fiebre amarilla alarmó a la población, un mal que se reintrodujo fronteras adentro y causó dos muertos. Estos ejemplos tienen un conductor en común: las deficiencias en la política de vacunación. En todos los casos, en algún momento faltaron las dosis para inmunizar a las personas, lo que potenciaron los brotes.

Desde Santa Fe expresan: en marzo denunciamos la interrupción, por parte del gobierno nacional, del envío de retrovirales para personas con VIH, reactivos para los test de detección y preservativos para la prevención”, señaló la  concejal rosarina Marina Magnani añadió que «estas medidas de recorte en la salud de los niños y niñas se suman a la interrupción de campañas de prevención en general, con el consiguiente incremento de enfermedades infectocontagiosas».

Hasta el momento Santa Fe, Chaco, Catamarca Y Misiones son las que hicieron efectivo el anuncio del recorte vacunatorio, se espera que mas provincias se sumen a la medida en las próximas horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *