La fuerte suba del dólar tuvo un alto impacto en la economía doméstica y el pequeño comercio


El salto de la divisa norteamericana luego de conocer el resultado de las Paso 2019, se sintió fuerte en la región. Es que en pocas horas trepó entre 10 y 12 pesos desde la apertura hasta el cierre de los mercados de hoy.  Promediando la jornada en la city porteña, la disparidad era tal que en algún caso cotizo 63, 23 $ por dólar.

La situación de inestabilidad cambiaria tuvo su correlato en la vida de los Berissenses. Largas filas de autos esperando cargar combustibles, anticipándose a la inminente suba que se daría, ya que los mismos están dolarizados. Una importante cantidad de personas trataron de stockearse de mercadería, y los puntos elegidos fueron los principales mayoristas de alimentos ubicados en la periferia platense. Asimismo el comercio local intentó protegerse de la devaluación comprando todo lo que podía y en algún caso subiendo precios del rubro alimentos. Pîzarras borradas y ofertas ausentes fueron un común  denominador en la jornada de ayer.

Según pudo confirmar este portal, en el rubro materiales de construcción, el aumento fue automático.  En el caso del hierro trafilado, chapas y aceros en general, desde hace tiempo se utiliza una » tablita multiplicadora», ya que sus costos están dolarizados. Igual situación afectó a un importante sector productivo  de Berisso, como son los fabricantes de cerveza artesanal. En este caso uno de los principales proveedores de materia prima, directamente mantuvo su negocio cerrado. Los insumos de dicha industria son importados, y por lo tanto están atados al precio del dólar.


A LA VICE PRESIDENTE EN CAMBIEMOS NADIE LA REGISTRA

La errática y tardía conferencia de prensa brindada por el presidente Mauricio Macri y el virtual reemplazante de la vice Gabriela Michetti ( Miguel Pichetto), solo sumaron tensión a la situación económica. Por ello la jornada de hoy, (Martes 13) es clave. ayer el gobierno solo atino a la receta de siempre de subir tasas para evitar la presión sobre el dólar de los plazos fijos y las leliq, convalidando tasas del 74, 78 % anual. El Banco central tardíamente salió a vender dólares para aumentar la oferta y planchar el precio, cimentando la sospecha que la administración Macri aprovechó la volada electoral para  recuperar el atraso cambiarlo. Por último. el riesgo país alcanzó los 1467 puntos básicos. Este indicador está muy lejos del ciudadano común, pero asusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *