Decenas de vehículos aguardan para cargar combustible antes del aumento de la medianoche, en la ciudad de Berisso
Comienza mañana el mes de marzo y con el llegan nuevos aumentos, en este caso se trata del combustible que se estima en el orden del 2,8 %. La grave situación económica de los argentinos se ve reflejada en la caída de la nafta premium , la cual acumula en cinco meses un retroceso del 26%. A partir de la hora cero del viernes 1 de marzo la empresa YPF confirmó un incremento en el precio de sus combustibles que llevara la súper cerca de los $ 40 y la premium a $ 44 en la región capital de la provincia.
La suba, según indicaron desde la petrolera estatal, se da en un contexto de aumento del crudo ( trepó 7,3% en febrero) y del dólar (+2,7%). El precio internacional del petróleo es una variable clave en la conformación de los precios, ya que explica cerca del 60% del valor de venta. Su alza (se acerca nuevamente a los 70 dólares por barril) es determinante.
La inflación para los dos primeros meses del año estará en el orden del 7%, con este anuncio en los combustibles se descuenta que en marzo tenga una disminución sensible del indice. Muchos empresarios se adelantaron elevando el precio de sus productos, sobre todo en el rubro alimentos , a partir de la inestabilidad generada en el precio del dolar. Cada vez son mas los especialistas en economía que temen una corrida cambiaria, producto de la salida de los fondos de inversión de la actual bicicleta financiera. Los intereses por depósitos en diferentes carteras brindan tasas superiores al 50% anual, pero los jugadores del mercado saben que esto no sera para siempre, aunque nadie se atreve a vaticinar cuando.