Un médico cirujano, con experiencia en travesías acuáticas de larga distancia, intentó cruzar a nado el Río de la Plata, desde Colonia del Sacramento, en Uruguay, hasta Punta Lara (Ensenada). Eran unos 40 kilómetros en línea recta, pero a unos 1.500 metros de llegar a la costa, sufrió una descompensación y perdió la vida.
Se trata de Gonzalo Leal, de 55 años, quien inició la travesía en la madrugada de ayer, cerca de las 4.33, junto a su hijo, su médico personal, un guardavidas y un timonel.
La víctima era oriundo de la ciudad de Salto y en sus redes sociales se presentaba como “salteño, capellán, padre, esposo, médico cirujano, presidente de Salto Nuevo FC y (del) Movimiento Naranja”, que lideraba en su ciudad.
“Hola, les cuento que voy a hacer el intento de cruzar el Río de la Plata nadando. La ventana es del 1 al 10 de febrero. Estoy esperando que me habiliten según tiempo, marea y permiso de Prefectura. Gracias a todos lo que han ayudado a que me pueda sacar las ganas”, había posteado hace cuatro días en su Facebook, la misma red social que ahora se llenó de mensajes de dolor y angustia ante tan terrible desenlace.
Leal, según el reporte oficial, ingresó sin vida al Hospital Municipal de Punta Lara.
En el mismo documento se hizo saber que, luego de haber iniciado el nado desde Uruguay hacia las costas argentinas, muy cerca del parador Néstor Kirchner, evidenció movimientos extraños.
Por eso se montó un operativo de emergencia por parte de personal de Prefectura Naval, aunque a esa altura la tragedia era una realidad irreversible.