Los recientemente instalados módulos ( tótem) en la ciudad de Berisso, tendrían un costo de 800 mil pesos superior, cada uno, a los que están siendo colocados en otros distritos con iguales características.
Según consta en los respectivos pliegos licitatorios publicados en la página del municipio, se habrían pagado 24 millones de pesos más caros que en el resto de la provincia.
El programa anunciado por el gobierno nacional, consideraba la instalación de 4.000 Paradas Seguras, equipadas con pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, wifi, terminal de carga, consulta de saldo de la tarjeta SUBE, pantallas informativas y la realización de un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo.
El pomposo anuncio hecho a finales de 2021, ilusionó a los vecinos por la llegada de modernas garitas equipadas con la última tecnología aplicada a la conectividad y seguridad de los usuarios.
En la región fue la ciudad de Ensenada la primera en instalarlas generando incertidumbre en la comunidad Berisensse por el atraso de las propias, que unos días más tarde llegaron, pero solamente los famosos “ totem”, ya que las garitas publicitadas hasta ahora no aparecen.
Cotejando esta situación con otros distritos, en verdad el programa “ paradas seguras” contemplaba las dos posibilidades, los totem ( opción A-1) o garitas ( opción B-1) según el ministerio de transporte. Pero la elección de A-1 resulta bastante más económica que la otra.
En los pliegos presentados por el municipio local se licitan 30 totem por la suma aproximada de 56,9 millones de pesos, es decir 1.896.404 $ cada uno. Otros distritos que adhirieron al programa paradas seguras en la misma fecha estipularon que los mismos totem para ellos valen solo 1,1 millones de pesos y las paradas 2,2 M. como por ejemplo la ciudad de Mercedes provincia de Buenos Aires.
Siguiendo ese mismo parámetro la municipalidad de San Miguel licito 17 totem (18,7 M$) y35 refugios ( 80,7 M$) por una suma total de 98 Millones de pesos. Pilar 34 totem ( 38 M$) y 66 garitas (149 M$) sumando por las dos opciones casi 190.000.000 $. Moron 30 totem y 60 garitas. San Martin 40 totem y 80 garitas, además de General Rodriguez, Cañuelas, Berazategui, etc. Todos los pliegos licitatorios guardan el mismo costo aproximado para las dos opciones. Salvo aquí en Berisso, donde se pagan 56.892.127 $ por 30 totem, ese sobreprecio comparativo por unos 24 millones los convierte en los tótem más caros del mundo.