En hora de la mañana, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Berni y el ministro Provincial de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio Alak, Junto al Intendente local, dieron inicio al Primer Encuentro Provincial de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, que tuvo lugar en el Club Almafuerte de la ciudad de Berisso.
En tal ocasión, se contó también con la presencia del subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Pablo Fernández; el jefe de Gabinete de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez Sosa; la jefa de Gabinete del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Jimena Orchuela, los intendentes de Chascomús, Javier Gastón, de General Paz, Juan Manuel Álvarez y de Navarro, Facundo Diz; autoridades provinciales, municipales, representantes de foros de Seguridad y de instituciones de la Provincia.
Sobre el encuentro, el ministro de Seguridad, Sergio Berni señaló: “No es casualidad que estemos en Berisso, un municipio que entiende la necesidad de la participación ciudadana y la importancia que tiene en la generación de políticas públicas… la participación hace posible potenciar la mirada en la generación de políticas públicas dinámicas, multidisciplinarias, donde la participación ciudadana es esencial a la hora de planificar” detalló el ministro.
“Entendemos que la participación ciudadana tiene que estar despojada totalmente de cualquier ideología política, porque cuando se mezcla la ideología partidaria, es cuando comienzan las mezquindades y a desviarse el objetivo de la actuación ciudadana. Por eso el pedido es entender que es un espacio de discusión de políticas públicas, donde la voz de los actores involucrados es esencial”, remarcó Berni.
En su discurso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, agradeció a las autoridades presentes por la invitación y destacó que “la perspectiva de Derechos Humanos atraviesa en forma trasversal todas las políticas públicas, y en ese sentido, la participación ciudadana es esencial para la prevención del delito porque promueve la intervención de las instituciones y los municipios”.
Finalizado el acto de apertura, los asistentes participaron de una serie de talleres para el intercambio de propuestas y miradas sobre la participación ciudadana.